Corea del Sur.- El cultivo de camarón en sistemas acuamiméticos reduce el consumo de piensos e incrementa la producción hasta 10 veces en comparación con los sistemas convencionales, destaca un reportaje televisivo de YTN Science.

Una granja camaronera bajo techo en la isl Gang-Hwa que tiene éxito en el cultivo de camarón usando microorganismos seleccionados ambientalmente amigables. Ellos emplean salvado de arroz fermentado con probióticos, para gestionar la calidad del agua e incrementar el “alimento vivo” que crecen junto con el camarón.

Según el reportaje, los probióticos “digieren” el excremento en el agua y los camarones se alimentan de los biocoloides como parte de su dieta natural; lo que resulta en una reducción del pienso requerido y menor contaminación del agua.

James Jung, CEO de la granja camaronera, dice: “Cuando aplicamos este fermentado de salvado de arroz, la cantidad de piensos requeridos se redujo en 20 a 30%, no se necesitan de antibióticos, y debido a que los probióticos seleccionados digieren el lodo, el agua del estanque no se contamina fácilmente”.

Debido a que los camarones filtran su alimento de los biocoloides (alimento vivo), ellos pueden crecer más rápido y con mayor resistencia a las enfermedades; como resultado de esto, la producción por unidad se incrementa hasta 10 veces que los sistemas convencionales de cultivo en estanques.

“A diferencia del cultivo del camarón cerca al mar, el crecimiento del camarón en invernaderos permite controlar las fluctuaciones de la temperatura, las dificultades naturales y otros desafíos ambientales” destaca el informe. Además, resalta que se pueden obtener de 2 a 3 cosechas por año, debido a que el cultivo en sistemas convencionales en Corea solo se puede cultivar durante un septiembre y octubre. Otro beneficio del sistema de cultivo acuamimético es que el período de crecimiento se puede reducir en 1 a 2 meses.

Puede acceder al video en: https://www.facebook.com/AAAlliance/videos/336361663398207/