Australia.- Las autoridades no conocen como una enfermedad devastadora a llegado a las granjas camaroneras, dijo la Fisheries Research and Development Corporation (FRDC). Sin embargo, la organización manifestó que la enfermedad de la mancha blanca no ha sido detectada en las poblaciones silvestres de camarón en Australia.

“No hay una idea clara de donde vino” dijo Peter Horvat de FRDC al medio ABC. “Investigar la vía de cómo el vector o patógeno llegó a Australia no es una prioridad, la prioridad es contener y erradicar el virus de la mancha blanca”.

Biosecurity Queensland continúa despoblando y descontaminando los estanques en dos granjas acuícolas en el sur de Brisbane, y las granjas vecinas vienen siendo evaluadas para asegurar que no se ha diseminado la enfermedad.

La enfermedad no representa ningún riesgo para los humanos, pero causa pérdidas importantes a los camaroneros.

Contener y destruir

La enfermedad de la mancha blanca está ampliamente diseminada en Asia y América, pero es la primera vez que ha sido detectada en granjas camaroneras en Australia.

Establecer la vía de una incursión de bioseguridad puede ayudar a identificar si existen otras propiedades o áreas infectadas. Sin embargo, Horvat manifestó que primero las autoridades necesitan asegurarse de que la enfermedad fue contenida y destruida.

Las granjas camaroneras afectadas se ubican en la ribera del río Logan, al sur de Brisbane, pero FRDC manifestó que la enfermedad no ha sido detectada en camarones silvestres cercanos.

“Hay un programa de pruebas que viene siendo ejecutado a través de Biosecurity Queensland y la industria para evaluar no solo las granjas camaroneras en el área, pero también vienen haciendo monitoreo en el río Logan” manifestó Horvat.

Productores urgen alertar de los riesgos de bioseguridad

Dalla Donovan es el administrador de Seafarms Group, la mayor operación de cultivo de camarón en Australia, con 160 hectáreas de estanques productivos en el norte de Queensland. Donovan dijo que confía que la enfermedad de la mancha blanca será erradicada.