Vietnam.- Un nuevo modelo de crianza de camarón de alta tecnología, que genera electricidad mediante la producción de biogás de los lodos, viene siendo probado en la provincia Bến Tre.

El proyecto, que viene siendo ejecutado por científicos japoneses y vietnamitas en la provincia del Delta del Mekong, implementa una granja modelo de ciclo cerrado para el camarón, donde el lodo y otros desechos orgánicos de los estanques de camarón son mezclado y ubicados en una instalación de fermentación de metano para producir biogás, que es desulfurizado para crear electricidad.

La electricidad es abastecida a un nuevo sistema de aireación y difusor de aire en la crianza del camarón, dijo el profesor Takuya Kitaoka de la Kyushu University.

Los desechos producidos durante la producción de biogás es enviado a una instalación de carbonización para producir carbón, el cual es un agente mejorador del suelo, destacó el científico.

Otro nuevo aspecto del modelo es que emplea un nuevo sistema de aireación y difusor de aire, que difunden el aire desde el fondo del estanque hasta la superficie. Esto reemplaza las hélices corrientemente usados para crear oxígeno, pero está confinado a la superficie.

El modelo piloto es parte de un proyecto para promover el desarrollo sostenible de las áreas rurales mediante la utilización efectiva de los desechos con la más alta eficiente tecnología.

El proyecto es financiado por el programa de ciencia y tecnología del gobierno japonés para el desarrollo sostenible. El mismo es ejecutados por varias universidades e institutos vietnamitas que incluyen a Institute for Nanotechnology-Việt Nam National University HCM City, la Kyushu University y otras empresas japonesas.

El modelo primero fue probado en un laboratorio en Japón. Los científicos de los institutos vietnamitas han recibido entrenamiento en Japón, y un laboratorio fue establecido en Vietnam en el mes de septiembre.