Cd. Victoria, México.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizaron el proyecto “Dinámica poblacional de camarones peneidos en una laguna costera subtropical”, con el propósito de conocer los factores de reproducción y distribución de dicha especie en la Laguna Madre.

A la par, los científicos universitarios plantean la necesidad de generar más investigación en este mismo sentido, a fin de estructurar un plan de manejo integral, que permita asegurar la producción de una de las zonas camaroneras más importantes del Golfo de México.

Al respecto, el Doctor Zeferino Blanco Martínez, comentó que el proyecto es resultado de su Tesis Doctoral en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).

“El trabajo consistió en evaluar cómo influyen los factores ambientales como salinidad, temperatura, oxígeno disuelto, la vegetación, la abundancia y la distribución en la Laguna Madre, y poder evaluar la dinámica poblacional del camarón”, explicó.

“Tenemos pendiente el trabajo de evaluar los resultados que se generaron de la tesis del proyecto de doctorado y seguir con la investigación, y entre los resultados que se pueden destacar, está la influencia del tipo de vegetación para la abundancia del camarón dentro de su dinámica poblacional”, indicó.

Por su parte, el Director de la Tesis, Doctor Roberto Pérez Castañeda, destacó que este trabajo es el primero de su tipo en la zona, subrayando que la Laguna Madre es la laguna costera más importante para la pesca artesanal de camarón en todo el país.

“Se trata de un recurso muy importante, que de hecho la aportación en volumen de captura de camarón de la Laguna Madre representa alrededor de un 40% del volumen total de la producción camarón en todo el Golfo de México”, añadió.

“Entonces es un ecosistema muy importante por lo que era necesario hacer investigación de este tipo y seguir el trabajo con respecto a la dinámica poblacional del camarón, y saber más cómo se están estructurando las especies y como se relacionan con el medio”, señaló.

Añadió que este proyecto busca tener bases sólidas desde un punto de vista biológico y ecológico, que puedan servir en un plan de manejo del recurso y este pueda ser sostenible en el tiempo”, concluyó.

Cabe destacar que el proyecto presentado por los investigadores de la FMVZ, recibió el Premio Universitario UAT 2016 a la mejor Tesis de Posgrado en la Categoría de Doctorado, en el área de la Biotecnología y las Ciencias Agropecuarias.