Vietnam.- Los desechos del camarón (cabezas y conchas) vienen siendo usados para producir alimentos para humanos y de derivados biológicos, lo que permite incrementar las ganancias y una reducción de la contaminación en las plantas de procesamiento.

Hace seis años en la provincia de Ca Mau, la “metrópolis” de la acuicultura y la industria de procesamiento de pescados y mariscos, las conchas de los camarones descargadas de las plantas formaban “montañas”, informó el medio Vietnam Net. La montaña de desechos de camarones producían malos olores después de estar expuestos al sol y la lluvia.

Esto impulsó a que Hoang Viet Tung, miembro del consejo de directores de VNF, implemente un plan para tomar ventaja de los desechos de camarón. Él firmó contratos con las empresas más grandes para comprarles los desechos de camarón. VNF recolecta más de 100 toneladas de desechos cada día. La empresa supervisa todos los pasos del proceso de recolección de los desechos para asegurar la calidad e higiene de los desechos.

VNF recolecta las cabezas y las conchas de los camarones solo 30 minutos después que estos han sido generados en las empresas de procesamiento.

Los desechos de camarón pueden ser usados en la alimentación de animales. Sin embargo, el empresario considera que los desechos de camarón podrían tener mayor eficiencia económica si pueden ser usados para producir derivados biológicos.

Un kilogramo de cabezas de camarón puede ser vendido a bajos precios a los productores de piensos de animales; no obstante, si estos desechos son usados para hacer derivados biológicos que sirven a la industria, el precio se incrementa significativamente.