Caracas, Venezuela (Prensa MinPesca).- Con el objetivo de garantizar la calidad de los camarones que se producen en el país, el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (MinPesca) a través de la Dirección General de Acuicultura adscrita al Viceministerio de Producción Primaria Pesquera y Acuícola, inspecciona distintas camaroneras del país a fin de verificar el cumplimiento de los instrumentos en materia de bioseguridad, así como realizar el control y monitoreo sanitario de estas instalaciones acuícolas.

En este sentido, Miguel Carpio, titular del referido viceministerio, indicó que iniciaron las inspecciones en la Región Oriental, en las granjas camaroneras Aquamarina de la Costa en Anzoátegui y el Laboratorio Siembra Marina en el estado Sucre.

Carpio agregó que están trabajando junto al Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), como ente ejecutor en la aplicación de las normas y regulaciones que se hacen en esta materia. Igualmente, dijo que con esto se le garantiza al pueblo el control y seguimiento de la seguridad y producción, para asegurar los insumos que requieran el sector.

Así mismo, manifestó que las inspecciones permiten mantener los estándares de calidad de la producción requeridos por los mercados internacionales.

“Estas gestiones se efectúan para asegurar un producto de calidad y generar todas las políticas necesarias para mantener los recursos que están en producción a nivel de acuicultura con los más altos niveles de calidad, para así lograr impulsar la marca país en el ámbito internacional”, apuntó Carpio.

Explicó que uno de los propósitos fundamentales de estas inspecciones, es liberar todos los niveles de la posible presencia de patógenos, virus y cualquier tipo de microorganismos que puedan afectar las granjas camaroneras y los laboratorios, con el propósito de que la producción continúe en aumento.

Anunció que “estos planes se van a seguir llevando a cabo en otras áreas, como la pesquería continental, mientras que en el sector acuícola, se está trabajando en la definición de las normas de seguridad que abarquen desde los aspectos sanitarios de la calidad del agua donde se están manejando los cultivos, el área de piscicultura y el manejo de controles por PCR, una técnica utilizada para obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN, permitiendo identificar con alta probabilidad microorganismos causantes de enfermedades”, enfatizó.

Finalmente, el viceministro Carpio acotó que por instrucciones del ministro Gilberto Pinto Blanco, se está creando una Comisión de Bioseguridad específica para el sector acuícola, complementaria del Consejo Nacional manejado por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.

Expresó que lo que se pretende con esta comisión es garantizar la producción de los cultivos de forma segura, con normas generales que impulsen la bioseguridad acuícola a nivel nacional.