LEÓN (Diario de León).- Las biotecnológicas Biomar y Omnia Molecular han firmado un convenio de colaboración cuyo objeto es el descubrimiento de nuevos compuestos anti-infectivos.

Biomar especializada en microbiología marina y química de productos naturales aportará sus librerías de pequeñas moléculas y sus conocimientos y experiencia en el campo de la química médica, microbiología y biología molecular y Omnia realizará el cribado de alto rendimiento (high throughput screening) en sus plataformas biológicas. Instituto Biomar ubicada en el Parque Tecnológico de León, posee una de las mayores colecciones de microorganismos marinos del mundo con más de 50.000 extractos naturales y 2.000 compuestos aislados. La compañía fundada en 1996 como un spin-off del departamento de microbiología de Pharmamar, cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 40 investigadores. Omnia Molecular S.L., empresa de Biotecnología ubicada en el Parque Científico de Barcelona, ha desarrollado una nueva estrategia para el descubrimiento de moléculas activas con aplicaciones como anti-infectivos.

omar es una empresa de biotecnología que explora las profundidades marinas en busca de microorganismos para encontrar nuevos fármacos destinados a todo tipo de patologías humanas, así como para el desarrollo de nuevas aplicaciones industriales en otros sectores. Sus expediciones en busca de nuevos componentes les han llevado al Índico, al Atlántico, a los fondos del Mar Negro y el Caribe, a las costas de Sicilia, Creta, Madagascar, a las aguas de Guinea Ecuatorial

Desde sus instalaciones en León -un impresionante complejo de 3.500 m2 con laboratorios y plantas de fermentación- Biomar está consiguiendo sorprendentes resultados en los campos más variados y multiplicando sus resultados en colaboración con empresas de todo el mundo. Entre otros proyectos el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer, que abordan en colaboración con universidades y empresas, y que se centran en la investigación de células madre cancerígenas, los supresores de tumores, inhibidores de quinasas y reguladores de la diferenciación celular. Entre los objetivos también está el desarrollo de la tecnología para la producción biodiésel a partir de microalgas.