SANTANDER (Europa Press).- Científicos del Centro Oceanográfico de Santander participan en la la Conferencia Científica Anual del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), el mayor organismo asesor en ciencias marinas del mundo, que se celebra desde este lunes, y hasta el próximo viernes día 24 tiene lugar en Nantes (Francia).


En concreto, Francisco Velasco, del Centro Oceanográfico de Santander del IEO, preside el grupo de trabajo sobre pesca de arrastre de fondo (IBTSWG), mientras Alicia Lavín, investigadora del mismo centro, acudirá al congreso representando a España en calidad de delegada junto con Carmela Porteiro, del Centro Oceanográfico de Vigo.

Según la información facilitada por el IEO, la conferencia constará de 19 sesiones temáticas, durante las cuales se expondrán, a través de presentaciones orales y pósters, multitud de trabajos que abarcarán materias tales como la gestión integral de las zonas costeras, el control de la contaminación, la acuicultura, la dinámica de las especies invasoras, la biodiversidad o la oceanografía operacional. Un papel destacado tendrá la investigación pesquera que ocupará ocho de estas sesiones.

Con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad, tendrá lugar una velada especial en la reunión del miércoles 22 de septiembre, donde se presentarán los resultados del programa Censo de la Vida Marina, y se concluirá con una proyección de la película Océanos de Jacques Perrin.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), además de presentar cinco trabajos en forma de comunicaciones orales y pósters, participa tanto en el comité científico como en el comité de asesoramiento del congreso, tres de sus investigadores acudirán en calidad de presidentes de sendos grupos de expertos, y otros dos ejercerán como delegados de España ante el CIEM. Un total de 11 investigadores de reconocido prestigio representarán al IEO y a España durante esta importante cita.

Se trata de Concepción Martínez, del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO, quien presentará, mediante una comunicación oral, la estrategia que está llevando a cabo su grupo de investigación en cuanto al seguimiento y control de la contaminación marina y los efectos biológicos  en la costa mediterránea de España. Además expondrá un póster sobre los efectos genotóxicos en las poblaciones mediterráneas de salmonete de fango.

Por su parte, Magdalena Iglesias, del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, presentará un modelo capaz de predecir el hábitat y definir la distribución de  la sardina en el Mediterráneo mediante la integración de multitud de variables de diferentes partes del Mediterráneo.

Y Antonio Bode, del Centro Oceanográfico de A Coruña del IEO, expondrá, a través de un póster, sobre la detección en aguas costeras de nitrógeno procedente de aguas residuales, mientras Marcos Llope, del Centro Oceanográfico de Cádiz del IEO, aunque no asiste, participa como segundo autor de un trabajo en el que se explica la expansión de la anchoa en los últimos años en el Mar del Norte, en función de variables ambientales.

Igualmente Begoña Santos, del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, participa en el comité científico de la conferencia y Javier Pereiro, también del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, forma parte del comité de asesoramiento.

A su vez, Francisco Velasco, del Centro Oceanográfico de Santander del IEO, preside el grupo de trabajo sobre pesca de arrastre de fondo (IBTSWG); Carmen Fernandez, del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, el grupo de trabajo sobre evaluación de poblaciones de merluza, rape y gallo (WGHMM); y Graham Pierce, también del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, preside el grupo de trabajo sobre pesquerías de cefalópodos (WGCEPH).

Finalmente, Carmela Porteiro, del Centro Oceanográfico de Vigo, y Alicia Lavín, del Centro Oceanográfico de Santander, acudirán al congreso representando a España en calidad de delegadas.