QUINDIO (Cronica del Quindío).- La entrega de estas especies estuvo a cargo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder.


El acto estuvo encabezado por el director territorial de dicha entidad, Luis Fernando Mejía Macías, quien dijo que con esta acción se busca favorecer a esta comunidad rural.  

La actividad hace parte de los procesos liderados por la subgerencia de pesca y acuicultura del Incoder, y a través de esta fueron favorecidas familias calificadas como exitosas en el cultivo de la tilapia.

“A través de este tipo de actividades se busca dinamizar las prácticas acuícolas y la capacidad de autogestión de los pobladores rurales, así como incentivar la dotación de factores productivos y sociales que generen empleo rural y seguridad alimentaria de las familias con vocación acuícola en la región”.

La tilapia es un pez de aguas cálidas, que vive tanto en agua dulce como salada e incluso puede acostumbrarse a aguas poco oxigenadas.
Se encuentra distribuida como especie exótica por América Central, sur del Caribe, sur de norteamérica y el sudeste asiático. Antes considerado un pez de bajo valor comercial, hoy su consumo, precio y perspectivas futuras han aumentado significativamente.

Sus extraordinarias cualidades, como crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades poblacionales, adaptación al cautiverio, aceptación a una amplia gama de alimentos, resistencia a enfermedades, carne blanca de calidad y amplia aceptación han despertado gran interés comercial en la acuicultura mundial.