Valparaíso, Chile.- Una visita de diez días a nuestro país iniciaron hoy miércoles 17 de abril, autoridades europeas de la Oficina Alimentaria y  Veterinaria de la Unión Europea (FVO) para evaluar el Sistema de Certificación Sanitaria para Moluscos, a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).


La delegación europea está compuesta por dos inspectores del Servicio Veterinario de la FVO y dos expertas en microbiología y toxinas marinas, quienes permanecerán en Chile hasta el próximo 26 de abril.

La visita comenzó con una recepción protocolar en la Dirección Nacional de Sernapesca, donde el Director Nacional de la entidad, Juan Luis Ansoleaga, junto con darles la bienvenida, destacó la importancia del mercado europeo para la exportación de moluscos chilenos.

Posteriormente, la comitiva europea sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios del Departamento de Sanidad Pesquera, quienes coordinan la labor nacional, en el control de la inocuidad de moluscos que se exportan a ese mercado, sistema que será evaluado por la autoridad extranjera.

“Durante los próximos días, los especialistas europeos visitarán las regiones Metropolitana y Los Lagos, para revisar centros de cultivo, plantas de proceso y laboratorios”, indicó la Subdirectora de Comercio Exterior, Cecilia Solís, quien explicó además que el propósito de esta evaluación es verificar que los controles oficiales aplicados por Sernapesca, cumplen los requerimientos de la legislación comunitaria, en particular para moluscos bivalvos.

Respecto a la importancia de esta certificación, Solís recordó que el mercado europeo representa un destino muy atractivo para las exportaciones de moluscos chilenos, alcanzando las 69 mil 479 toneladas durante el año 2012.