España.- El Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), agencia de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha organizado por primera vez la actividad formativa denominada "Bienestar animal para trabajos de experimentación científica. Categoría A, y que está homologado por el Instituto Andaluz de la Administración Pública.


El objetivo de esta iniciativa es dar respuesta a los requerimientos exigidos por la legislación sobre protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia (Real Decreto 53/2013) en la que se requiere una formación y capacitación del personal encargado del cuidado y la eutanasia de los animales.

El IFAPA que tiene atribuidas las competencias para planificar y llevar a la práctica los programas de formación de bienestar animal, orienta esta actividad formativa para permitir que su personal que trabaja con animales de experimentación pueda adquirir la formación mínima y específica, permitiendo adecuarse a las exigencias de la legislación vigente en experimentación animal y conseguir el certificado de competencia o diploma de formación en bienestar animal, cuando proceda.

Victoria Anguis, coordinadora del curso, en entrevista con misPeces, adelantó que la metodología empleada está basada en una didáctica específica, orientada a la adquisición de la competencia o cualificación profesional. Con este proceso, el alumno al finalizar el curso ha de conseguir no sólo el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos que son de aplicación en el trabajo con animales utilizados para experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia, sino que ha de saber hacer las actividades profesionales propias dentro de la experimentación animal. Este tipo de formación con más del 50% en sesiones prácticas ha sido desarrollada gracias a los conocimientos y experiencia aportados por una decena de profesionales entre investigadores y técnicos pertenecientes a ambos centros del IFAPA (Centro El Toruño y Centro Agua del Pino).

Con el objeto de facilitar el acceso a esta formación por el personal pertenecientes a otros centros del IFAPA, el curso presenta dos ediciones durante este año. Actualmente se está desarrollando la primera edición en el IFAPA Centro El Toruño en el Puerto de Santa María que comenzó el pasado lunes 13 de mayo y finalizará el viernes 24 de mayo, y posteriormente durante el mes de junio tendrá lugar la segunda edición en el IFAPA Centro Agua del Pino en Cartaya-Huelva durante los días del 10 al 21 de junio.

El desarrollo de esta formación por parte del IFAPA permitirá formar y acreditar en Bienestar animal para trabajos de experimentación científica, categoría A , entre 40-50 personas tanto pertenecientes a IFAPA como a la agencia AGAPA.

Por otro lado, la semana del 27 al 31 de mayo se desarrollará en las instalaciones de El Toruño un curso de especialización en cultivo de corvina, coordinado por D. Salvador Cárdenas Rojas, al que asistirán 25 alumnos, tres de ellos provenientes de países terceros: Costa Rica, Chile y Marruecos.

Fuente: Ifapa