Piura, Perú.- Pescadores Artesanales del Valle de Chipillico en el distrito Las Lomas, solicitaron al Gobierno Regional Piura, la elaboración de un proyecto que les permita el manejo técnico de los recursos hidrobiológicos e impulsar la acuicultura que existen en el reservorio dado que se están disminuyendo por falta de orientación técnica.


Ellos manifestaron al titular de la DIREPRO que intermedie ante el Presidente Regional, Javier Atkins, a fin de lograr un apoyo para promover la crianza, reproducción de especies como la carpa, lisa y otros. Asimismo pidieron se les oriente en la recuperación del recurso Paiche, que antes abundaba en este reservorio.

El titular del sector Producción en Piura, se comprometió a legalizar a los pescadores artesanales, con la acreditación de la asociación y emitir la credencial de pescadores a los pobladores de este pujante Valle de Chipillico.

“Para lograr una buena acuicultura se debe monitorear permanentemente la calidad del agua, eliminar la posibilidad de contaminantes asimismo se debe proteger la biomasa respetando las vedas reproductivas y las cuotas de pesca .Por ello trabajaremos de manera conjunta la DIREPRO, IMARPE, ITP y a la Universidad Nacional de Piura”, manifestó, Ayón.

Asimismo exhortó a las demás instituciones del estado(Gobierno Local, Gobernación, Junta de Usuarios, etc.), no politizar este tema para poder recuperar y realizar una crianza ordenada y sostenible de estos recurso y otros que a través de proyectos lograremos incorporar. Este 25 de mayo funcionarios de la DIREPRO (sector Pesca e Industria) y la Universidad Nacional realizarán una visita física al reservorio a fin de tomar las acciones necesarias como una evaluación preliminar.

Datos

En el Valle Chipillico se practica la extracción de algunas especies como La Tilapia, Boquichico, y Pescado Blanco (cascaje). Existen 36 botes con sus respectivos pescadores artesanales que serán censados por el INEI.

Participaron en este recorrido por el caserío de Chipillico el Gobernador Alex Ricardo Abad Ruiz, el Presidente de la Comisión de Usuarios Seberino Palacios Lima, el Presidente de la Sub Central de Rondas Campesinas, Ramón Mena Mena, el Juez de Paz, Braulio López Tineo y el Presidente de la Asociación Pescadores Artesanales Manuel Odria del Reservorio de San Lorenzo Valle Chipillico- Las lomas.