Arequipa, Perú.- “La acuicultura es una importante alternativa productiva para el país y el compromiso de nuestro ministerio es brindar todo el apoyo necesario para su desarrollo. De esta manera brindamos la posibilidad a pobladores de las distintas regiones del país de crear nuevas fuentes de trabajo, mejorar sus ingresos económicos y su calidad de vida”, señaló la Ministra de la Producción, Gladys Triveño, durante su presentación en el “I Seminario Regional sobre Potencialidades de la Acuicultura en la Región Arequipa” que organizó el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero-FONDEPES en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa.


Por su parte el Jefe del FONDEPES, Sergio González Guerrero, expresó que el Ministerio de la Producción a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero apoya a los acuicultores de todo el país, a través de; la transferencia tecnológica, que les permite la tecnificación de sus procesos y el otorgamiento  de créditos asistidos para que mejoren sus niveles de producción.

Este seminario tuvo como objetivo difundir las potencialidades acuícolas de la región Arequipa, brindando información técnica sobre el desarrollo acuícola productivo responsable y sostenido.

Durante el seminario se resaltó a la trucha y las macroalgas, como especies acuícolas que cuentan con condiciones bioecológicas más favorables para su cultivo, en los ambientes hídricos continentales y marinos de Arequipa. En ese sentido se expusieron temas como los sistemas de crianza y alimentación de truchas con fines comerciales, el manejo técnico en la crianza de truchas, la producción natural de macroalgas y su perspectiva de cultivo Arequipa.

También se destacaron temas como la sanidad acuícola, la importancia de la formalización de  unidades productivas, el desarrollo de planes de negocios y las formas de acceso a créditos promocionales para la acuicultura en la región Arequipa

El evento contó con la participación del Gerente Regional de la Producción de Arequipa, Gustavo Robles, y más de 200 profesionales, técnicos, productores acuícolas, alumnos universitarios, pescadores artesanales de Arequipa y otras regiones del país.