Washington, EEUU.- Un proveedor de camarón tailandes de Walmart, y que cuenta con la certificación de la Global Aquaculture Alliance (GAA), fue denunciado por violaciones a la ley de Tailandia y los estándares internacionales de derechos humanos, según un nuevo informe publicado por Warehouse Workers United (WWU) y la International Labor Rights Forum (ILRF).


El informe titulado:  The Walmart Effect: Child and Worker Rights Violations at Narong Seafood, documenta un número de serias violaciones de la ley de Tailandia y de los estándares de derechos humanos en Narong Seafood, un compañía modelo de procesamiento de camarón y por largo tiempo proveedor de Walmart. Las violaciones incluyen el utilizar como trabajadores a menores de edad, el no pago del salario, cargar a los trabajadores pagos excesivos por los permisos de trabajo y un inefectivo régimen de auditoria.

Los trabajadores entrevistados de Narong informaron que cuando la empresa empezó a experimentar una reducción en la producción como consecuencia de la enfermedad del camarón, alrededor de 20 trabajadores que no cumplían la edad mínima trabajaron durante las noches, junto con cerca de 100 a 200 emigrantes indocumentados.

En los últimos años, los problemas del procesamiento de camarón en Tailandia han recibido considerable atención internacional. En respuesta Walmart, el mayor minorista en EEUU, estableció una alianza con la Global Aquaculture Alliance (GAA) para crear los estándares Best Aquaculture Practices (BAP) para certificar que sus proveedores de camarón se adhieren a la certificación de estándares ambientales y sociales.

“El caso de Narong pone en duda la efectividad de los programas de auditoria de la Global Aquaculture Alliance y Walmart” dijo Judy Gearhart, directora ejecutiva de ILRF.

Puede descargar el informe:  The Walmart Effect: Child and Worker Rights Violations at Narong Seafood  aquí.