EEUU.- La Global Aquaculture Alliance (GAA), mediante un comunicado, informó que ha tomado con seriedad la denuncia realizada sobre abusos laborales en una planta de procesamiento de camarón en Tailandia, que cuenta con la certificación de la organización.


“La Global Aquaculture Alliance (GAA) toma muy seriamente las acusaciones de abusos laborales publicadas por Warehouse Workers United y la International Labor Rights Forum, y esta determinando un curso de acciones correctivas para asegurar que la planta de procesamiento de camarón citada por el informe se adhiera a las leyes laborales de Tailandia y los estándares Best Aquaculture Practices (BAP)” indicá GAA en el comunicado.

Las instalaciones de Narong Seafood Co. Ltda en Samutsakorn, Tailandia, está certificada por BAP.

La organización también indicó que el equipo de gestión BAP hará un seguimiento a Narong Seafood, a la cual se le pedirá que responsa a todas las acusaciones del informe “The Walmart Effect: Child and Worker Rights Violations at Narong Seafood”. Asimismo, se incluirán acciones correctivas para asegurar que las instalaciones fueron auditadas efectivamente.

“GAA está comprometido en promover la responsabilidad social a través de su programa de certificación BAP. Las plantas de procesamiento y granjas certificadas con los estándares BAP deben asegurar un ambiente de trabajo seguro y saludable. Los estándares BAP también se ocupan de los salarios y otras formas de empleo, y el uso de niños y el trabajo forzado. En total, los estándares BAP para las plantas de procesamiento contienen 36 cláusulas relacionadas con la seguridad del trabajador y las relaciones de empleo. El programa BAP se basa en auditorias independientes” indicó GAA en su comunicado.

“Estas son alegatos serios que necesitan ser investigados. A través de su programa BAP, GAA toma su rol en promover las adecuadas condiciones laborales muy seriamente, así que el informe de abuso en una instalación certificada por BAP es materia de una gran preocupación” dijo Dan Lee, coordinador de los estándares BAP.

“El informe convoca a los principales actores como Walmart a ayudar a mejorar los estándares laborales en la industria global de los alimentos de origen acuático, y el programa BAP provee una importante herramienta para este trabajo” agregó Lee.