Lima, Perú (Andina).- El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy que identificó 366 embarcaciones de menor escala que podrían obtener, a partir de este mes, sus permisos para capturar anchoveta a partir de la milla 5 del mar peruano y destinar el recurso al consumo humano directo (CHD).

El viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, precisó que estas embarcaciones, cuya capacidad de bodega está entre diez y 32.6 metros cúbicos, pasaron la inspección de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi).

"En agosto y setiembre de este año vamos a comenzar la entrega de los permisos de pesca de manera tal que en noviembre, cuando empiece la segunda temporada de pesca, tengamos todo listo para realizar la pesca de menor escala", refirió.

Sin embargo, enfatizó que estas embarcaciones tienen que cumplir con los requisitos establecidos, es decir, la instalación del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat), y la firma de un convenio de abastecimiento con una planta de CHD.

"Ninguna embarcación podrá zarpar sin el sistema satelital y tampoco podrá hacerlo si ha realizado alguna ampliación de bodega. Vamos a ser muy estrictos y por coordinaremos con Dicapi y con los inspectores", declaró.

Explicó que un total de 557 embarcaciones de menor escala enviaron sus solicitudes al Produce para pescar anchoveta a partir de la milla 5, en el marco del Decreto Supremo N° 005-2012.

"De este total, mandamos 467 solicitudes al Dicapi para su inspección pero no todas las embarcaciones se presentaron. Hubo tres convocatorias pero 91 no llegaron a pasar la inspección pese a estar habilitadas", dijo.

Resaltó que el objetivo del Produce es impulsar la pesca para CHD, y para ello es necesario preservar el recurso marino sobre todo en las primeras diez millas del litoral.

"Con todo este proceso vamos a tener una mayor diversidad de especies, proteger la reproducción porque no habrá embarcaciones tan grandes pescando en el litoral y ello va a tener influencia sobre los precios", anotó.

Phumpiu presentó hoy el Balance Primera Temporada 2013: Pesca de anchoveta Zona Norte Centro, Mayo - Julio, durante la cual las embarcaciones industriales capturaron un millón 982,239 toneladas, lo que equivale al 98.8 por ciento de la cuota asignada.