Chile.- En el marco del Seminario Visión Regional, “Capital Humano: Personas con Valor o el Valor de las Personas”, SalmonChile, junto con la Subsecretaría del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), firmaron un acuerdo de cooperación, orientado a promover la innovación y el desarrollo de la fuerza laboral en la industria salmonicultura chilena.

A través del Convenio, con una vigencia de cuatro años,  las partes se comprometieron a trabajar de forma conjunta en el logro de los objetivos comunes, tales como el mejoramiento de la calidad de la capacitación en beneficio de los grupos más vulnerables de la sociedad. Éstos recibirán alternativas de formación y capacitación en la industria salmonicultora, que les permitirán acceder  a puestos de trabajo mejor remunerados.

El acuerdo fue suscrito por el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el Director de SENCE Los Lagos, Sebastián Torrealba, y el gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., Cristián Moreno Terrazas.

El objetivo del Convenio es establecer las condiciones generales para una coordinación permanente y sistemática entre  los tres actores. Para ello se definirán mecanismos que permitan determinar con precisión las proyecciones sobre las necesidades de formación de capital humano en la industria salmonicultora, así como también abordar la forma de desarrollar la calidad, cobertura, articulación y pertinencia de las acciones de capacitación. De esta forma  se espera que la capacitación de los trabajadores responda a las necesidades  del sector salmonero, y se facilite la inserción laboral, ya que las empresas contarán con información sobre la fuerza laboral capacitada.

El Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, declaró  que  la repartición seguirá sumando a otros sectores productivos en esta tarea, “para determinar cuáles son los perfiles a capacitar. No nos interesa capacitar por capacitar – recalcó la autoridad-  sino que hacerlo para que los beneficiarios se inserten en el mercado laboral, una vez adquiridas sus nuevas competencias”.

Por su parte, en representación de la industria, el gerente general de SalmonChile, Cristián Moreno, valoró la iniciativa y agradeció a la Subsecretaría del Trabajo y a SENCE por la  valiosa oportunidad  que significa para el sector trabajar en conjunto en el mejoramiento de la formación de los trabajadores.

 “Para nosotros- declaró- es fundamental compartir información sobre las necesidades  de capital humano en la industria y realizar proyectos a largo plazo, que nos permitan identificar los avances  alcanzados  y el  desarrollo de  los procesos de  implementación”.

“El pilar fundamental de nuestra actividad productiva son nuestros trabajadores  - enfatizó Moreno-  y por eso estamos realizando importantes esfuerzos como sector para  potenciar sus habilidades y entregar una mejor formación”.