Chile.- Tanto en Chile y el mundo, la determinación del estado de los recursos y el establecimiento de las cuotas de captura se basan en Puntos Biológicos de Referencia (PBR). La nueva Ley de Pesca hace explícito el uso del Rendimiento Máximo Sostenido (RMS) como referente para el manejo de las pesquerías nacionales, concepto afín con los acuerdos internacionales que recomiendan el uso de PBR relacionados al MRS (UNFSA, 1996; FAO, 1996).

En este contexto y por encargo del Ministerio de Economía, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) lleva adelante el proyecto denominado “Revisión de los Puntos Biológicos de Referencia (Rendimiento Máximo Sostenible) en las Pesquerías Nacionales”, cuyos objetivos persiguen revisar las bases teóricas, definir métodos y estimar los PBR para una gran variedad de recursos pesqueros de Chile, esto en base a los diferentes niveles de calidad de información disponible (rica, media y pobre).

El proyecto contempla la realización de tres talleres de trabajo con 7 expertos internacionales entre quienes destacan el Dr. Michael Sissenwine y el Dr. William Clark, entre otros.  El primer taller se  realizará en el Hotel O’Higgins en Viña del Mar entre el 9 y 13 de Diciembre de 2013, y tendrá por objetivo analizar las bases teóricas y la información disponible para determinar los métodos a emplear según recurso y calidad de información https://sites.google.com/site/brpforchileanfisheries/ .
 
Además de los expertos internacionales, a este evento se espera la participación de los miembros de los Comités Científicos Técnicos recientemente establecidos, científicos nacionales relacionados con el tema y los especialistas de IFOP, quienes han conducido el tema en Chile en los últimos 15 años.

Los talleres son de carácter abierto pero limitados en cuanto a disponibilidad. Mayor información contactar al jefe de proyecto, Biólogo Marino, Sr. Ignacio Payá  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o al  Sr. Guido Poblete  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .