Madrid, España.- El Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha reiterado hoy el apoyo que  el  Ministerio brinda a la acuicultura, “porque conocemos su proyección y capacidad de crecimiento”. Un apoyo, ha  incidido Domínguez, orientado a reforzar su competitividad a través de la innovación y el desarrollo tecnológico, a consolidar los mecanismos de control, a acercar la actividad acuícola a la sociedad  o a potenciar la actividad de las organizaciones  “para materializar el despegue productivo del sector”.

El Secretario General ha manifestado este compromiso con el sector en el marco de la presentación del “Día de la acuicultura”, que se celebra el próximo sábado 30 de noviembre, bajo la coordinación de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura del Ministerio y la implicación de todos los agentes. En esta fecha se desarrollarán actuaciones de carácter divulgativo en diferentes puntos de España para dar a conocer la diversidad de especies y los sistemas productivos del sector acuícola español.

PLANES ESTRATÉGICOS

Domínguez ha resaltado algunas de las medidas de apoyo puestas en marcha durante los últimos dos años, destacando, en primer lugar, el Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Pesca y la Acuicultura. Un Plan, ha señalado, que debe constituirse como la herramienta clave para mejorar la competitividad empresarial de la pesca y la acuicultura española frente a otros países.

Para ello, ha añadido el Secretario General, el plan ha permitido identificar las prioridades estratégicas en materia de innovación y desarrollo tecnológico y fijar los objetivos que, a nivel nacional, deben alcanzarse en los próximos años en las 5 áreas prioritarias, una de ellas la acuicultura.

Dentro de ese mismo contexto de apoyo e impulso al sector, Domínguez ha anunciado  que se está finalizando la elaboración  del Plan estratégico plurianual de la acuicultura española, “que será otro elemento clave para el crecimiento y desarrollo de este sector”.

Tal como ha explicado el Secretario General, los Planes estratégicos de acuicultura deben cubrir, tal como marcan las directrices de la Comisión Europea, “aspectos relacionados con la simplificación de procedimientos administrativos y garantizar el desarrollo y crecimiento sostenible de a acuicultura, a través de la ordenación coordinada del espacio”. Igualmente, ha añadido, deben contribuir a reforzar la competitividad de la acuicultura y fomentar las condiciones de competencia equitativa para los agentes económicos de la UE.

DATOS DEL SECTOR

Todo ello, ha apuntado Domínguez, para impulsar un sector que lidera la producción en la Unión Europea, con más de de 275.000 toneladas en 2011. En este sentido ha explicado que el Plan estratégico “prevé mantener este liderazgo en términos productivos, alcanzando en el 2030 una producción superior a las 500.000 toneladas”. También tiene como objetivo conseguir un mayor peso en términos económicos, “a través de la innovación y la creación de 10.000 nuevos puestos de trabajo en las zonas rurales y litorales en las que se desarrolla”.

Por otra parte, y en términos socioeconómicos, el Secretario General ha resaltado como “el sector acuícola da empleo a más de 27.000 trabajadores, lo que representa el 42% del conjunto del sector pesquero”.

De los 5.120 establecimientos dedicados a la acuicultura, ha explicado, en torno a 3.500 corresponden a bateas, y es precisamente, el mejillón la especie más producida en nuestro país con 208.000 toneladas, seguida de la lubina, la trucha, la dorada y el rodaballo.

Estos datos, ha indicado, ponen de relieve la riqueza y diversidad de especies y sistemas productivos del conjunto del sector acuícola español, aspecto que también se pone de manifiesto en la diversidad de actividades programadas con motivo de este día de la acuicultura, a lo largo de toda la geografía española y en la heterogeneidad de los agentes organizadores de las mismas.

ACTIVIDADES “DÍA DE LA ACUICULTURA”

Así, el Secretario General ha señalado que serán 35 las acciones divulgativas que acercarán la acuicultura a la sociedad durante estos días, “dando a conocer la importancia de este sector en nuestro país y su compromiso con el desarrollo sostenible”.

Entre las actividades inscritas, se encuentran visitas a instalaciones de peces marinos en Murcia y Cataluña y de especies continentales en Extremadura, Madrid y Guadalajara. También, se han programado un buen número de conferencias, charlas divulgativas y jornadas de puertas abiertas en numerosos centros de investigación y universidades en Cantabria, País Vasco, Cataluña, Valencia, Murcia y Galicia.

Las degustaciones de productos acuícolas y las actividades gastronómicas tampoco podían faltar en este día. Galicia, Andalucía, Murcia, Madrid y Valencia, organizan actividades en las que los consumidores  podrán apreciar la calidad y la frescura de los productos de acuicultura.

GUÍA PARA MEDIOS

Domínguez ha presentado también la Guía de la acuicultura para medios de comunicación, “que pretende facilitar la labor de los periodistas en su quehacer diario y acercarles de manera sencilla y amena, una información actualizada acerca del sector y su evolución, incluyendo datos de producción, empleo, consumo y establecimientos”. La guía, ha señalado Domínguez, que ha  contado con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) también hace un breve recorrido a través de la historia de la acuicultura, los sistemas de cultivo empleados, las principales especies de crianza y la investigación, el desarrollo y la innovación, tan importantes para el sector.

Para las acciones promocionales, Domínguez ha anunciado que se han preparado 10.000 ejemplares de un folleto divulgativo, 1.000 pósters informativos y 2.000 bolsas de la compra, serigrafiadas con la campaña. “Este material será distribuido el próximo sábado, día 30 de noviembre, con motivo del día de la acuicultura en 500 pescaderías distribuidas a lo largo de la geografía española, gracias a la colaboración de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de empresarios detallistas de pescados y productos congelados, FEDEPESCA, que se une con esta actividad a la celebración de ese día” ha concluido Domínguez. 

Guía acuicultura para medios.