México.- El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) realiza pruebas con vehículos no tripulados (aéreos y acuáticos) en cuerpos de agua de tres entidades del país, con el propósito de obtener información que permita impulsar la acuacultura y maricultura, así como la producción de alimentos con valor nutritivo en beneficio de los consumidores.

Con la participación de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha efectuado pruebas de operación de dichos aparatos en embalses de Sinaloa, Sonora e Hidalgo,

En estos sitios se llevaron a cabo exploraciones acuáticas y ejercicios de medición de variables ambientales (profundidad, niveles de oxígeno, nitritos y nitratos, entre otros).

El funcionamiento de estos equipos de alta tecnología hará posible la medición de variables químicas, físicas y microbiológicas del agua, tales como temperatura, niveles de clorofila, oxígeno disuelto, partículas en suspensión, sólidos disueltos y salinidad, entre otros parámetros que contribuyan a determinar su calidad para la actividad acuícola.

A través de los vehículos no tripulados se podrán identificar y evaluar sitios idóneos para la acuacultura y la maricultura, a fin de trazar posibles caracterizaciones de ambientes marinos y costeros en términos ecológicos y de su capacidad productiva. Se efectuarán también estudios para determinar el potencial acuícola en regiones con costa, entre otros estudios.

Otro de los beneficios del uso de estas plataformas tecnológicas, es que se podrá recabar información reciente sobre las cualidades de los recursos acuícolas y perfiles actualizados de las corrientes marinas.

La utilización de nuevas tecnologías como son estos vehículos no tripulados de percepción remota, permitirá otras aplicaciones en áreas agrícolas de difícil acceso, a fin de obtener valiosa información para definir tipos de superficies, estatus de cultivos y detección de zonas con potencial productivo

Cabe señalar que con la obtención de datos capturados por ambos vehículos no tripulados, se generarán bases de datos y catálogos de imágenes que estarán disponibles para investigadores del INAPESCA, INIFAP, SIAP, SEMAR, entre otras instituciones dedicadas a la investigación en los sectores productivos acuícola, pesquero y agrícola.

Este proyecto, que incluye la capacitación para la operación  de los equipos no tripulados, se realiza acorde con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, en el sentido de promover la innovación y aplicación de nuevas tecnologías para impulsar el desarrollo de los sectores productivos, en este caso, en el rubro alimentario.