Valparaíso, Chile.- El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura categorizó al centro Arbolito (código RNA 110492) de la empresa Southern Cross Seafood, como brote de Virus ISA, luego que en una inspección realizada por Sernapesca el día de ayer se detectara evidencia de signología asociada a la enfermedad, en una de las jaulas de dicho centro.

Además, Sernapesca informó que el resultado de la secuenciación confirmó que la cepa del virus detectado el lunes corresponde a la variante de ISA HPR 7A. Así lo informó el Director Nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, quien agregó que todas las acciones que está tomando la entidad se enmarcan dentro de lo contemplado en el Programa de vigilancia y Control de ISA, para este tipo de contingencias.

De este modo, Ansoleaga indicó que los peces de la jaula positiva a ISA serán eliminados dentro de las próximas 24 horas. Paralelamente, Sernapesca activó un protocolo de vigilancia reforzada en los otros centros de cultivo de la Macrozona 6, localizada en la zona norte de Aysén, en las cercanías de Melinka.

Finalmente, la autoridad indicó que los inspectores del Servicio pudieron corroborar que las medidas de bioseguridad establecidas por la empresa cumplen con la normativa vigente, en cuanto a un adecuado manejo de las mortalidades y los sistemas de ensilaje.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, continuará informando a través de su sitio web los avances y nuevos antecedentes que se tengan respecto a este brote de ISA.