Lima, Perú (Andina).- Un total de 31 productores acuícolas del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) serán capacitados en dos pasantías técnicas que organiza el Ministerio de la Producción a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), se informó hoy.

 
Las pasantías incluyen no solo capacitación técnica, sino también el traslado, alojamiento y alimentación de los beneficiarios por un periodo de 10 días, afirmó Fondepes.

Dichas pasantías, que constituyen un mecanismo innovador de capacitación que ha iniciado el Fondepes, está dirigida a un grupo de 18 productores de truchas del Vraem, en la Estación Piscícola "El Ingenio" ubicado en Huancayo; y a otro grupo conformado por 13 acuicultores del Vraem, en el Centro de Acuicultura "Nuevo Horizonte" del Fondepes ubicado en Loreto.

La Estación Piscícola "El Ingenio" es pionera en la producción de truchas en el país y su principal objetivo es realizar estudios e investigaciones sobre técnicas de crianza, nutrición, enfermedades y desarrollo del proceso productivo de la trucha.

Por su parte, el Centro de Acuicultura "Nuevo Horizonte", desarrolla trabajos experimentales de peces amazónicos que permiten obtener protocolos técnicos para ser transferirlos a los productores acuícolas de menor escala.

Entre los principales aspectos técnicos que conocerán los acuicultores durante ambas pasantías destacan: el control y registro de los parámetros de crianza, conocimiento de una sala de reproducción, sistema de alimentación en el cultivo, manejo técnico-productivo en el proceso de crianza y controles biométricos de la especie acuícola.

También, las características técnicas que debe contar un centro acuícola, los tipos de ambientes de crianza y la profilaxis y limpieza en un centro de producción acuícola.

El jefe del Fondepes, Sergio González Guerrero, expresó que "interesa al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, brindar el máximo apoyo a los acuicultores del Vraem mediante diversas formas de capacitación, entre ellas, pasantías técnicas, con el objetivo de contribuir a la mejora de su producción y elevación de su calidad de vida y la de sus familias, logrando de esta manera una inclusión social productiva".

Durante este año, Fondepes ha otorgado 31 créditos por el monto de 231,848 nuevos soles, para la adquisición de 57,740 kilogramos de alimento balanceado para la etapa de engorde de trucha y paco en beneficio de los acuicultores del Vraem.

Asimismo, se han efectuado actividades de capacitación y asistencia técnica, a través de las cuales se han capacitado a 429 personas, focalizándose la intervención en 39 unidades productivas, realizándose además la entrega de kits de implementos de crianza de truchas y peces amazónicos que les permitirán mejorar el manejo técnico productivo de sus piscigranjas.

De este modo, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero afirmó que contribuye con el objetivo del gobierno de dar prioridad al desarrollo socioeconómico y la pacificación del Vraem, desarrollando una estrategia integral para beneficiar a los pobladores de esta zona del país.