Montevideo, Uruguay.- En el marco de los fondos que provee la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para la ejecución de proyectos de investigación aplicada, se abrió el llamado al Fondo de Pesca y Acuicultura para grupos de investigación y desarrollo; y para proyectos de innovación empresarial y desarrollo tecnológico. Se financiarán proyectos de hasta $ 2.000.000 y las propuestas se recibirán hasta el 14 de marzo de 2014.

El Fondo Sectorial de Pesca y Acuicultura surge de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que definió como líneas de acción, entre otras, la de promover el desarrollo de capacidades de las industrias nacionales de pesca y acuicultura estimulando la generación de empleo nacional de calidad, la producción nacional y su comercialización en el exterior, y fomentar la innovación y la investigación a través de políticas públicas activas y la creación de instrumentos de estímulo.

En este marco, DINARA y ANII acordaron implementar el programa “I+D+i DINARA” cuyo objetivo es el apoyo a proyectos de investigación aplicada en las áreas de la pesca y la acuicultura. Los componentes de este programa incluyen sistemas de gestión, el uso de tecnologías de la información y comunicación aplicadas al sector pesquero; la pesca y el medioambiente; calidad y certificación de productos y procesos pesqueros y el desarrollo de la acuicultura.

Los proyectos de investigación tendrán un cofinanciamiento no reembolsable de hasta el 100 % de su costo total, por un monto máximo de subsidio de dos millones de pesos uruguayos. Los grupos de investigación beneficiarios tendrán un plazo máximo de 18 meses para ejecutar el proyecto, con la posibilidad de extender el plazo 6 meses, previa aprobación del comité de evaluación.

Entre los rubros que se podrán financiar se encuentran la remuneración del personal asignado al proyecto, contratación de consultorías, materiales e insumos, ensayos de pruebas o de laboratorio, material bibliográfico, servicios técnicos y de mantenimiento asociados al proyecto, un 5 % para gastos de administración, y una partida para gastos imprevistos de hasta un 5 % del costo financiable del proyecto.

Se podrá financiar equipamiento liviano y software, los que deberán ser imprescindibles para el proyecto, quedando en propiedad de DINARA en su finalización. Sin embargo, no se financiará la adquisición de vehículos ni de terrenos, ni otro elemento no asociado al proyecto.

Este programa se administra bajo la modalidad de fondo concursable. La convocatoria se cerrará el día 14 de marzo de 2014 a las 14 horas. Los proyectos se presentarán en el formulario online diseñado a tales efectos por la ANII y deben estar avalados por las instituciones de investigación correspondientes.

Bases y más información del llamado.