Concepción.- El Centro Regional de Estudios Ambientales, CREA, por encargo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, realizará evaluación de los componentes presentes en la pintura anti-incrustante usada en acuicultura de la Región de Los Lagos.

CREA ejecutará un estudio para evaluar los componentes presentes en las pinturas anti-incrustantes utilizadas en la acuicultura, sus efectos y acumulación en sedimentos marinos en los sectores seleccionados de la Región de Los Lagos. La investigación, encargada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través del  Fondo de Investigación Pesquera (FIP) tendrá un costo de $65.312.141

El proyecto, cuya duración es de ocho meses, pretende validar el modelo de muestreo propuesto con anterioridad, además de la revisión de los anti-incrustantes degradables y/o no bioacumulables existentes en el mercado (Chile y otros países), evaluar sus características técnicas y cómo son utilizados y normados en otros países.

“El proyecto tiene por objetivo la conservación de los recursos hidrobiológicos, considerando tanto aspectos biológicos, pesqueros, económicos y sociales. Para la UCSC es importante ser considerada como unidad de investigación en un área de relevancia para el desarrollo del país, lo que nos demuestra que somos pioneros en formar especialistas en el área marina, pesquera y acuícola”, señaló Robinson Sáez, Jefe de Administración del CREA.

Dentro de las principales tareas que se realizarán en este proyecto está la determinación preliminar de límites de aceptabilidad para los parámetros de cobre y zinc presentes en los sedimentos, utilizando normas nacionales o internacionales sobre la materia, el establecimiento de un protocolo de autorización para pintura anti-incrustante, entre otros.

Fuente: UCSC