Roma, Italia.- La Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) acaba de publicar el informe técnico “Improving governance in aquaculture employment: a global assessment”, que tiene como objetivo el contribuir al entendimiento de la gobernanza en los empleos en la acuicultura.

El documento fue preparado en el marco de los esfuerzo del Departamento de Pesca y Acuicultura de FAO para reducir la inseguridad alimentaria y la pobreza a través de la promoción de la acuicultura sustentable.

El informe resume algunos de los problemas que enfrenta la gobernanza del empleo en la acuicultura en varios países, destacando las “mejores prácticas” y sugiriendo mejoras.

Se revisó las practicas de empleo de una docena de granjas y jurisdicciones en África, América, Asia y Europa. La información sobre las características del empleo, como antecedentes educativos, genero y remuneración, fue obtenido de las mismas granjas mediante una encuesta. El objetivo era evaluar si los trabajadores en el sector de la acuicultura estaban siendo tratados de acuerdo con las leyes, y si los pagos son similares a la de otros sectores.

Las conclusiones del estudio sugieren que la acuicultura ha beneficiado en general a las condiciones socio-económicas de las áreas en las cuales opera. La industria ha proveído empleo, particularmente empleo no estacional. Esto ha permitido que los jóvenes permanezcan en sus comunidades, incrementando la viabilidad económica de las áreas aisladas.

Los niveles de remuneración total en todas las empresas encuestadas estuvieron en, o por encima, del salario mínimo, y usualmente superior al mínimo en sectores alternativos. Las granjas también proveen beneficios indirectos, como salud y pensión, y en algunos casos, bonos. Las encuestas actitudinales indicaron que estos beneficios son apreciados por la población local.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio, también hay aspectos negativos. El salario de los trabajadores no calificados en el procesamiento de pescado son bajos y las condiciones de trabajo son frecuentemente rudimentarios. El dominio de empresas grandes en áreas con alto desempleo puede crear un mercado de trabajo dual que se refleja en los salarios; los profesionales tienen salarios competitivos, mientras que los trabajadores no calificados tienen salarios no competitivos.

El estudio presenta varias sugerencias para mejorar la gobernanza del empleo en la acuicultura.

Referencia:
Hishamunda, N., Bueno, P., Menezes, A.M., Ridler, N., Wattage, P. & Martone, E. 2014. Improving governance in aquaculture employment: a global assessment. FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper No. 575. Rome, FAO. 48 pp.