Lima, Perú.- El 21 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia les dio la razón a los trabajadores pesqueros al declarar INCONSTITUCIONAL el numeral 2.2 del DS 005-2012 del Ministerio de la Producción-PRODUCE. Así, el Poder Judicial calificó de ARBITRARIA la medida de reservar el corredor de la milla 5 a la 10 a la flota de menor escala y mandar la flota industrial a la milla 10. Por tanto, la Corte Suprema dispuso la expulsión de esas medidas de nuestro ordenamiento jurídico a partir del 15 de diciembre.

 
Ante lo dispuesto por el Poder Judicial, las empresas pesqueras invocaron al Gobierno a conformar un grupo de trabajo para lograr ordenamiento pesquero, resaltando que el diálogo con los actores y el sustento científico son las bases para la pesquería sostenible.
 
Produce, sin diálogo y sin transparencia, ha emitido el Decreto Supremo N° 011-2013-PRODUCE, que establece nuevamente la zona de reserva de 10 millas en la zona centro-norte para la extracción de anchoveta para consumo humano directo, omitiendo nuevamente prepublicar la norma como lo exige el DS 001-2009-JUS, a fin de obtener los comentarios y aportes de los actores involucrados y, asimismo, EN NINGÚN MOMENTO HA BUSCADO UN ACERCAMIENTO O COORDINACIÓN CON LOS AFECTADOS POR ESTA DISPOSICIÓN, que involucra al empresariado y sobre todo a los trabajadores pesqueros.
 
Resulta suspicaz que PRODUCE haya logrado obtener el sustento científico suficiente para justificar la emisión de una norma de esta naturaleza en un periodo tan breve, como el transcurrido entre la publicación de la sentencia (21 de noviembre) y la fecha de publicación del DS 011-2013 (14 diciembre). Se debe tener en cuenta que, tal como se señala en el considerando 56° de la sentencia de noviembre, la Corte Suprema evaluó todos los informes científicos presentados por PRODUCE que supuestamente sustentaban la norma y los descalificó sin atenuantes por considerarlos obsoletos. Estos informes datan desde 1983 hasta 2009 y durante todo ese periodo no se tiene ninguna evidencia que justifique una medida de esta naturaleza. Y EN SOLO 20 DÍAS EL MINISTERIO SEÑALA QUE HA LOGRADO OBTENER ESTA JUSTIFICACIÓN.
 
Más aún, conforme señala uno de los informes de Imarpe que sirvió de sustento al DS 05-2012-Produce “Distribución estacional de la fracción de desovantes de anchoveta entre 0 y más de 15 millas de la costa”, “Los procesos de desove y de cría de las especies costeras (peces, crustáceos y moluscos) se producen en casi todas estas zonas o áreas de desove y reclutamiento, que se utilizan para el consumo humano directo. LA AMPLITUD LONGITUDINAL (ANCHO) DE ESTAS ZONAS ESTÁ COMPRENDIDA DENTRO DE LAS 05 MILLAS, PREFERENTEMENTE ENTRE 02 Y 03 MN DE LA COSTA (…)”.[1] Es decir, este proceso no se da de la milla 5 a la 10, sino dentro de las primeras 5 millas.
 
Por otro lado, el sustento de los factores socioeconómicos que justifican esta norma estaría dado por un informe la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero del Ministerio, que señala que el contar con 10 millas marinas dedicadas a la extracción del recurso anchoveta para consumo humano directo incide directamente en beneficio de los pescadores artesanales y el incremento del consumo de recursos por parte de la población. Sin embargo, las cifras muestran claramente que los desembarques de anchoveta para consumo humano directo se han reducido drásticamente luego de la emisión del DS 005-2012, tanto así que hay empresas que han tenido que importar sardina para cumplir con sus contratos de abastecimiento. Por el contrario, la producción de harina ilegal por parte de las plantas de reaprovechamiento y harina residual se ha incrementado notablemente, lo cual se evidencia semanalmente con noticias que se publican de cómo la flota de menor escala desvía su pesca de manera ilegal hacia la producción de harina, en vez del consumo humano.
 
Es responsabilidad del Estado GARANTIZAR LA SEGURIDAD JURÍDICA y con ello crear un clima de transparencia y confianza para fortalecer la institucionalidad del país y atraer inversiones, que son la fuente de trabajo y desarrollo para los peruanos. Por ello, se reitera la invocación al Estado y en particular al señor Presidente de la República para sostener una reunión de trabajo y abordar la problemática del ordenamiento pesquero, para lo cual esperamos una pronta confirmación.
 
Recogemos el llamado hecho por el Presidente de la República en CADE, en el sentido que “Solos Podemos Avanzar, pero Juntos Podemos Avanzar Más Lejos”. Señor Presidente, Denos fecha y hora para empezar a trabajar juntos en el ordenamiento de nuestra pesquería.