Vietnam.- El sector acuícola de Vietnam captó actualmente más de 70 proyectos de inversión extranjera directa (IED), con un fondo total de 310 millones de dólares, según fuentes oficiales.

De acuerdo con Dinh Thi Thanh Huyen, del Servicio de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se registraron 18 países y territorios que invierten en Vietnam concentrado en el cultivo, procesamiento, piensos y variedades.

Tras observar la IED sin correspondencia a las potencialidades del Delta del Río Mekong, Thanh Huyen propuso a que la región implementar una estrategia para el desarrollo de pesca de Vietnam hasta 2020 y perfeccionar las políticas prioritarias en este sector.

También hizo hincapié en la necesidad de investigar el modelo de asociación público-privada (PPP, en inglés) aplicado en la agricultura.

El Departamento General de Productos Acuáticos estrechará la coordinación con la empresa Metro Cash & Carry Vietnam y otros miembros, en la aplicación del modelo METROGAP en el cultivo de productos acuáticos de unos dos mil hogares en la ciudad sureña de Can Tho, añadió.

Es necesario fundar los centros de desarrollo acuícola del Delta del Río Mekong en Can Tho y de pesca en la provincia sureña de Kien Giang para atraer el IED y la Asistencia Oficial para el Desarrollo, como contribución a promover la exportación sectorial, generar empleos, reducir la pobreza y aumentar el ingreso promedio de los pobladores.

Fuente: Vietnam Plus