Chubut, Argentina.- El gobernador Martín Buzzi presidió ayer en el edificio de aulas de la Universidad de la Patagonia la firma del contrato para la construcción de un laboratorio de microalgas y peces que dependerá de la Facultad de Ciencias Naturales. La obra será financiada por la Provincia y el plazo de ejecución es de 270 días, por lo que para octubre se estaría inaugurando.

«Va a ser una obra prácticamente única a nivel nacional en lo que se relaciona a la producción y cría intensiva de peces», destacó Buzzi en el marco del acto desarrollado en horas de la mañana en el aula 55 de la casa de altos estudios. El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Servicios Públicos Maximiliano López, el subsecretario de Ciencia y Tecnología Rubén Zárate, el delegado zonal de la Universidad Juan Pablo Simonetti, y la delegada académica de la Facultad de Ciencias Naturales, Viviana Sastre. Además, estuvieron presentes en el lugar el viceministro coordinador de Gabinete Federico Ruffa, y el administrador de Recursos Hídricos Pablo Rimoldi, entre otros funcionarios provinciales y autoridades académicas de distintas áreas. El contrato de obra se firmó con la empresa Dierco SRL.

La Lic. Sastre fue la oradora por parte de la Universidad y agradeció la concreción de la obra, que resulta de mucha importancia para la Facultad pero también para la región, dado que se prestan servicios «a muchos sectores de la comunidad», como es el caso de las plantas potabilizadoras de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, y a distintos organismos del Estado provincial. «Esta obra de infraestructura nos hace mucho bien. Tener un laboratorio construido para tal fin no es poca cosa, y diría que es la primera vez que ocurre», dijo haciendo referencia a la creación de «un polo científico y educativo de importancia que contribuirá a que la ciudad de Trelew sea ese lugar de oportunidades que pretende ser».

Sastre, por su parte, se refirió al acto como «una forma alegre de terminar el año y una forma alegre de empezar el año, porque el laboratorio comienza a ejecutarse de manera rápida en 2014», por lo que valoró el fortalecimiento de las políticas pública y el uso intensivo del conocimiento.

El gobernador Buzzi destacó que no se trata de un laboratorio más, sino que se vincula a la proyección a futuro para el campo científico y de la producción de la región, enfatizando en ese contexto el valor del poder del conocimiento. En ese marco anunció también la futura oferta académica de la carrera de Ingeniería en Alimentos, lo que despertó el aplauso encendido de los presentes. Dijo también que de este modo la región pasaría de ser un simple recolector de peces a «un productor intensivo», producto de potenciar la cadena de valor.

«Hasta ahora somos recolectores de peces en el mar, porque la flota es exactamente eso. Este laboratorio lo que nos permite es comenzar a criarlos y tener una cría intensiva como sucede en otros lugares del mundo. Para que eso suceda qué mejor que tener un laboratorio de cría de peces para investigar cuáles son las variedades que mejor se adaptan, y empezar con un proceso productivo de base», sostuvo.

Fuente: Diario El Chubut