España.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha difundido los beneficios de la acuicultura marina entre más de 5.000 escolares de Andalucía a través de unos talleres didácticos que se han celebrado en 104 centros de Primaria de Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga, Granada y Almería. Concretamente se han organizado 200 cursos con el objetivo de acercar a los alumnos esta actividad económica del sector primario, generadora de alimento, empleo y riqueza y con una gran potencialidad en la región. Hasta el momento, se ha impartido el 97% de estas actuaciones, que se prevé que finalicen a mediados de enero.

Los talleres, en los que se ha explicado cómo surge la acuicultura, qué especies se crían, de qué modo y dónde, así como la importancia que tiene como fuente de alimento, han tenido muy buena acogida por parte tanto del profesorado como del alumnado, que han coincidido en que se trata de una actividad dinámica y divertida a la vez que explicativa.

Las zonas geográficas elegidas para este tipo de divulgación ha sido aquella donde existen explotaciones acuícolas. Así, en Cádiz se han desarrollado 60 cursos en la Bahía de Cádiz, Marismas del Barbate, Marismas de Trebujena, Bahía de Algeciras y Marismas de Palmones. Otros 60 se han impartido en las Marismas del Guadiana-Carreras, Piedras y Odiel y Marismas del Guadalquivir de las provincias de Huelva y Sevilla. Por último, en Málaga, Granada y Almería se han realizado 80 talleres en las localidades litorales donde se practica esta actividad.

La iniciativa ha estado dirigida a alumnos de diez y once años con el fin de contribuir a que la población joven, futuros consumidores, conozcan este tipo de productos y los vayan incorporando a la cultura alimentaria con normalidad, al igual que sucede con otro tipo de producciones. Según los resultados de las encuestas realizadas en cada centro, el grado de conocimiento de la acuicultura entre los escolares difiere en función del municipio donde se haya desarrollado el taller, así en la región mediterránea, en municipios donde existen viveros flotantes, los jóvenes están más familiarizados con esta actividad, mientras que en la región suratlántica los escolares conocen las salinas y marismas, pero desconocen que la acuicultura sea la actividad que se desarrolla en ellas.