Lima, Perú.-  En el marco del fortalecimiento de la supervisión de las actividades en el sector pesca y acuícola, el Ministerio de la Producción publicó en su portal institucional los Términos de Referencia para la contratación de las empresas supervisoras que, luego de ser seleccionadas en Concurso Público, ejecutarán el “Programa de Control y Vigilancia de las Actividades Pesqueras y Acuícolas” en el ámbito nacional, aprobado por Decreto Supremo N° 008-2013-PRODUCE.

Los Términos de Referencia estarán a disposición de la ciudadanía, para los comentarios y sugerencias que se quieran formular, hasta el 15 del presente mes en: http://www.produce.gob.pe/images/stories/Repositorio/alertas/TDR-supervisoras.pdf

Como se sabe, el Programa de Vigilancia y Control establece la supervisión integral de toda la cadena productiva en el sector pesca desde la extracción, el desembarque, la producción, el procesamiento y la comercialización de los recursos hidrobiológicos para Consumo Humano Directo (CHD) y Consumo Humano Indirecto (CHI).

Mediante los términos de referencia se han determinado las actividades y establecimientos que serán supervisados por las empresas que resulten seleccionadas.

Están incluidas en el Programa de Control y Vigilancia las plantas de procesamiento pesquero para CHD, que comprende a las plantas industriales de procesamiento y las plantas de procesamiento pesquero artesanal. Asimismo, las plantas de procesamiento pesquero para CHI, las plantas de harina residual de recursos hidrobiológicos, plantas de reaprovechamiento de descartes y residuos; así como plantas de procesamiento de macroalgas.

Estas actividades de seguimiento control y vigilancia se harán efectivas en cuatro zonas geográficas: Zona 1 (Departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad), Zona 2 (Departamento de Áncash), Zona 3 (Departamentos de Lima e Ica y la provincia Constitucional del Callao), Zona 4 (Departamentos de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna).