Lima, Perú.- Con la finalidad de sensibilizar a los pescadores artesanales acerca de la importancia de cumplir con las normas pesqueras de sostenibilidad de la riqueza marina, el Ministerio de la Producción (Produce) realizó diversas jornadas informativas y de capacitación a favor de 1,460 pescadores en 43 de los principales puertos pesqueros de todas las regiones del litoral.

La Dirección de Supervisión y Fiscalización de PRODUCE brindó la capacitación sobre el cumplimiento de las vedas y tallas mínimas de captura; el respeto a la ley de las especies protegidas; la prohibición de la pesca con explosivos y otros métodos ilegales; y la obligatoriedad de contar con permisos de pesca; entre otros.

Participaron en las jornadas informativas, 329 pescadores de Tumbes, Piura y Chiclayo; 290 pescadores de La Libertad y Áncash; 401 pescadores de Ica; 165 pescadores de Arequipa, Moquegua y Tacna; y 275 pescadores de Lima y Callao.

PRODUCE advirtió en estas charlas, que el incumplimiento de las normativas pesqueras sobre sostenibilidad, podría ocasionarles a los pescadores una serie de sanciones, desde la incautación del recurso extraído, el decomiso de las redes, una multa, la suspensión de la licencia de pesca, entre otras.

Estas capacitaciones forman parte de un trabajo integral desarrollado por PRODUCE, que busca difundir la normativa pesquera y de otras medidas como la instalación de banderolas alusivas a la prohibición de la pesca con explosivos, la caza de delfines y cetáceos menores y otras especies que se encuentren protegidas por ley.