Chile.- El pasado 16 de enero, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, recibió formalmente de parte de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, la acreditación para la puesta en marcha y operación de su Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

A la ceremonia de firma del “Acta de Compromiso”, encabezada por la Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, y el jefe de Acreditación de Centros y Habilitación de Evaluadores, Renato León, asistieron en representación de SalmonChile el gerente general del gremio, Cristián Moreno, junto con la Directora del Área de Formación y Empleo y responsable del Centro, Sandra Ulloa.

Con la suscripción del documento, ChileValora acreditó el Centro de SalmonChile para desarrollar procesos de evaluación y certificación de trabajadores del sector acuícola, subsector salmón, en 11 de los 21 perfiles ocupacionales validados en el Catálogo de Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales. De esta forma el gremio está autorizado para evaluar, reconocer y certificar los conocimientos, habilidades y aptitudes de los trabajadores, de la industria o independientes, que realicen oficios específicos y que no cuentan con un título de educación tradicional. El 16 de enero de 2014 constituye entonces, el “día cero de acreditación”, proceso que se prolongará en una primera fase por un período de tres años y que será evaluado y fiscalizado de forma permanente por ChileValora, para garantizar la excelencia de sus centros en el país.

Respecto a la acreditación, Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de ChileValora, señaló que “estamos felices de acreditar a SalmonChile, ya que representa a un sector productivo fundamental para el país, que viene trabajando desde hace años en procesos de evaluación y certificación de competencias laborales, con exitosos resultados”.

Por su parte Cristián Moreno, gerente general de SalmonChile, indicó que “para el gremio es un orgullo haber obtenido la acreditación como Centro. Con esto estamos cerrando un largo proceso, que cuenta con el respaldo del directorio del gremio y de todas las empresas asociadas, conscientes del valor del capital humano, como motor de desarrollo”.

Fuente: SalmonChile