España.- La acuicultura española trabaja para ser más competitiva y orientar los esfuerzos económicos en materia de investigación, desarrollo e innovación a las necesidades reales del sector productor.

Con este objetivo, agentes de la I+D+i, sector productor y administraciones públicas han abordado hoy los retos y perspectivas de la investigación en acuicultura, en el marco del XIV Foro INIA de colaboración público-privada “Acuicultura: Innovación y competitividad”, organizado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la Fundación OESA.

Más de 30 ponentes han participado en este encuentro, orientado a  favorecer la coordinación y el intercambio de experiencias entre investigadores y agentes del sector empresarial, plataformas tecnológicas, administración y entidades vinculadas en la acuicultura.  

Los participantes han analizado la situación actual y las necesidades del sector en ámbitos como la sanidad y bienestar animal, la acuicultura marina,  el cultivo de moluscos, la diversificación de especies, la alimentación de los peces, la comercialización, las fuentes de financiación o las herramientas existentes para potenciar la innovación y la mejora de la competitividad en el sector acuícola.

En el transcurso del encuentro, se ha puesto de relieve los cambios que han experimentado los centros de investigación y las universidades en los últimos años, reorientando gran parte de sus esfuerzos de investigación a la colaboración público-privada. También se ha destacado el crecimiento del número de centros de investigación y universidades que se dedican a la acuicultura. En la actualidad existen 39 centros de investigación en acuicultura, once más que en 1998, y 56 facultades y 87 departamentos universitarios. En 1998, la cifra era de 20 facultades y 45 departamentos. En cuanto al papel de las empresas en la I+D+i,  se ha resaltado el importante esfuerzo realizado en los últimos años, incrementando el personal vinculado al desarrollo de proyectos de I+D+i en la empresa.

Los agentes del sector confían en que las nuevas líneas de financiación a nivel nacional y europeo permitan seguir impulsando la innovación y competitividad de esta actividad.

En el ámbito nacional, destacan los 278 proyectos financiados desde el año 1998 por la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR) a través de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos, los 336 proyectos financiados a través de los sucesivos Planes Nacionales de I+D+i y los 96 proyectos de innovación financiados a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El importe total de estos proyectos asciende a más de 122 millones de euros para el periodo 1998-2012.

Los resultados de algunos de estos proyectos han sido expuestos en el foro, con el objetivo de favorecer la transferencia del conocimiento generado al sector y de identificar nuevas líneas de trabajo conjuntas.

En la actualidad, la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2020 y más concretamente en el Plan Estatal de investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, han identificado toda una serie de retos y agentes implicados. En este contexto, las actuaciones del INIA, irán dirigidas al reto de Seguridad alimentaria, agricultura, recursos forestales, marinos e investigación en aguas continentales.

En el ámbito de la pesca y la acuicultura, la Secretaría General de Pesca ha elaborado el Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico del sector de la Pesca y la Acuicultura 2013-2020, identificando las prioridades de innovación y desarrollo tecnológico. 

En el foro también se ha debatido acerca de las oportunidades para el sector del Horizonte 2020, el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación para el periodo 2014-2020. Dentro de este nuevo programa, la acuicultura se encuentra en el bloque de retos sociales, dentro de la línea de seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y bioeconomía, que está dotada con más de 4.000 millones de euros.

Impulsar la colaboración entre agentes en las convocatorias nacionales y europeas, tanto de proyectos de investigación de excelencia, como de liderazgo empresarial o retos socioeconómicos del Horizonte 2020, también ha sido uno de los objetivos de este foro.