Reino Unido.- La International Fishmeal and Fish Oil Organization (IFFO) se pronuncio sobre un reciente artículo publicado en la BBC en donde se describe la producción de aceites omega-3 de plantas terrestres modificadas genéticamente.

El director general de IFFO, Andrew Mallison, envió una carta al periódico The  Independent en respuesta a un artículo sobre el uso de vegetales terrestres para producción ácidos grasos omega-3.

En su carta, Mallison indica que las cosechas terrestres podrían ayudar con la demanda en el largo plazo, pero no podrán reemplazar totalmente el aceite de pescado marino.

“Los ingredientes marinos tienen un rol esencial que jugar en la salud humana y en el cultivo de peces y otros animales para alimentar a una población en crecimiento” escribió el representante de IFFO.

Mallison también rechazo las criticas de que los ácidos grasos omega-3 de plantas terrestres son más ambientalmente amigables que el aceite de pescado de fuente marina.

“Las principales empresas de piensos para animales, a través de su apoyo para el aceite de pescado, están incentivando las mejoras en los programas pesqueros” destaco Mallison. “Perder mercados por las alternativas vegetales podría reducir el incentivo para este cambio positivo y a favor de la competencia”.

Mallison también destacó que el aceite de pescado marino producido en la actualidad proviene del “reciclaje del procesamiento de pescado”, mientras que más y más arenque y caballa viene siendo vendido directamente para el consumo humano. Además, muchos de los productores de aceite están usando algas marinas no modificadas.

“La industria del aceite del pescado da la bienvenida a la competencia y la seguridad alimentaria que proviene de la diversificación del abastecimiento” escribió Mallison. “Sin embargo, debido al incremento de nuevas fuentes, es importante tomar decisiones informadas sobre sus beneficios y evitar poner en riesgo las mejoras en las prácticas pesqueras dentro de la industria pesquera”.