Ensenada, México.- La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC) buscará redimensionar la pesca deportiva y acuacultura, además de reforzar la gestión para agilizar el otorgamiento de permisos y las tareas de inspección y vigilancia.

 
Tras reunirse con productores del sur del Estado, el titular de la SEPESCABC, Matías G. Arjona Rydalch, destacó que el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid se encuentra comprometido y atento a las necesidades del
sector.
 
Arjona sostuvo encuentros con organizaciones de El Barril, Villa Jesús María, Punta Prieta, Santa Rosalillita, Laguna Manuela y Bahía de los Ángeles en el extremo sur del Estado.
 
Además, durante su agenda de trabajo de tres días, recorrió campos pesqueros y acuícolas de El Rosario, San Quintín, Bahía Falsa y Jaramillo.
 
“Todos los productores organizados coinciden en la necesidad de fortalecer las tareas de inspección y vigilancia, así como la imperiosa necesidad de dar seguimiento puntual a sus solicitudes de permisos para extracción de especies”, dijo.
 
Expuso que en Bahía de los Ángeles existe una importante vocación de pesca deportiva, actividad que buscará impulsarse con la misma intensidad que la pesca comercial, para modernización de embarcaciones y equipo de navegación.
En esa misma comunidad los pescadores originarios del área pidieron el respaldo para obtener permisos para pesca ribereña, ya que se trata de uno de los puntos más alejados de la entidad.
 
Asimismo, en El Rosario las reuniones de trabajo se dieron con la Sociedad de Producción Rural Regasa #2 y la Sociedad Cooperativa Ensenada, dos de las organizaciones con mayor arraigo, productividad y membresía de la región.
 
En la región de La Lobera, donde Regasa tiene un laboratorio para el cultivo de abulón y almeja generosa, a la reunión se integraron representantes de Punta Canoas, Mortera de Leyva, Rocas de San Martín, entre otras.
 
Luego, Matías Arjona aprovechó para recorrer las instalaciones de la planta de proceso de la Ensenada, cuya remodelación, realizada con recursos de la Federación y el Estado, podría concluir en el primer trimestre del año.
 
Aquí se planteó la idea de impulsar proyectos acuícolas para la ocupación de mujeres, especialmente esposas e hijas socios de la cooperativa, lo que tendrá un seguimiento a través de la Dirección de Acuacultura de la SEPESCABC.
 
El responsable de la SEPESCABC estuvo acompañado del Director de Pesca Víctor Ibáñez Esquer, el coordinador de vinculación del sector pesquero Rigoberto Castro Redona, y el responsable de infraestructura Omar Sáenz Flores.