Santa Catarina, Brasil.- Después de un año difícil para maricultura catarinense, finalmente una buena noticia para los productores. Después de dos décadas de espera por la regularización de las áreas de cultivo de ostras, y vieiras, el sector va a recibir en el 2014, las licencias ambientales y los contratos de concesión de los lotes para los próximos 20 años.

La expectativa es que la regulación de las haciendas genere un aumento en la producción de 20 a 30% durante este año, informó el medio  A Noticias. Para ejecutar el proyecto, el Ministerio de Pesca y Acuicultura (MPA) va a liberar R$ 2,6 millones para la ejecución de los proyectos y el gobierno estatal entregará una contrapartida de R$ 547 800.

Para que reciban la concesión y la licencia ambiental, prácticamente todas las 837 haciendas marinas en el Estado, van a ser reubicadas. José Marcatti, gerente de Pesca en la Secretaria de Agricultura, explica que la ley federal exige que los lotes estén a 200 m de la playa y 50 m de las costas.

Las boyas que van a servir para la demarcación de las nuevas áreas de cultivo llegaron la semana pasada a la Secretaria. Los maricultores ganarán los lotes por licitación. Según Fabiano Müller Silva, gerente del Centro de Desenvolvimento em Aquicultura e Pesca de Epagri, las áreas fueron identificadas por GPS y la mayoría de los lotes ya fueron licitadas en los años 2012 y 2013.

“Con la licencia ambiental y una concesión de uso de las áreas, el productor va a tener acceso a crédito en el banco para invertir en su propiedad. Antes, por esta irregularidad, ellos no conseguían financiamiento” dijo Silva al medio A Noticias.

Con acceso a crédito, inversión en la producción

Con la regulación, la expectativa es que los maricultores inviertan en la mecanización del cultivo y en la contratación de funcionarios. Según Marcatti, esto va a permitir un aumento de hasta 30% en la producción durante este año.

“Sabemos lo que demoró para que la maricultura sea regulada en el Estado. Sin embargo, la verdad es que recién en los años 2000 se comenzó a elaborar la legislación federal para la actividad” comentó Silva, de Epagri, sobre el hecho de que ahora la producción aporta el 90% del consumo nacional de ostras y mariscos.