Lima, Perú.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) afirmó que, como lo indicó el Ministerio de la Producción (Produce), la segunda temporada de captura de anchoveta de la zona centro-norte del país fue positiva en la medida que las empresas pudieron pescar sus cuotas y no se registró pesca de juveniles.

En cuanto a las cifras de producción y exportaciones de 2013, la SNP coincide con Produce en que existe una mejoría respecto de 2012, sin embargo aún se encuentra lejos de la producción de 2011. En cuanto a exportaciones de harina y aceite de pescado, en 2013 se ha originado una caída de ingresos al haberse registrado apenas US$ 1.700 millones en ventas, cuando en 2012 fueron US$ 2.200 millones.
 
Sobre las perspectivas de 2014, la SNP señaló que existe optimismo en que éste será un buen año, más aún luego de las recientes declaraciones del viceministro de Pesquería, Paul Phumpiú, en las que señala que la biomasa de anchoveta se encuentra en un excelente nivel.
 
La SNP indicó también que espera una revisión de la normatividad vigente, luego de haberse hecho evidente con el fallo de La Haya que en el sur del país los pesqueros peruanos producen en desventaja frente a los pesqueros del norte de Chile. Como se resaltó en días anteriores, mientras que en 2009 Perú y Chile pescaron casi igual con regímenes similares, en 2013 Chile pescó el triple que nuestro país a raíz de la normativa peruana que obliga a su flota a pescar desde la milla 7.
 
Asimismo, la Sociedad Nacional de Pesquería hizo hincapié en que es difícil que la caída de la producción en el Perú se deba a factores climáticos, ya que éstos mismos habrían afectado también a Chile, lo cual no ha sido el caso.