España.- Representantes de los doce países europeos que participan en el proyecto “DIVERSIFY” se han reunido en la ciudad griega de Creta para celebrar la reunión de lanzamiento. El Hellenic Center for Marine Research, centro de investigación griego encargado de la coordinación del proyecto, acogió este encuentro al que acudió la dirección técnica de CTAQUA y que contó con la asistencia de 70 personas.

El objetivo de esta primera reunión ha sido dar comienzo a los trabajos que se desarrollarán durante el primer año de DIVERSIFY. Cabe recordar que este importante proyecto trabajará en la mejora de la producción de especies acuícolas emergentes en Europa, así como en la obtención de nuevos productos y el acceso a nuevos mercados. Aprobado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco (KBBE), DIVERSIFY cuenta con un presupuesto total de 11.838.018 €.

Uno de los primeros puntos de esta reunión se centró en comentar detalladamente las tareas a desarrollar este primer año en las áreas de reproducción y genética del fletán, mero de roca, corvina, seriola y perca. Además, se trabajará también en la nutrición de las fases larvarias de la corvina, seriola y fletán, en este último caso se pretende determinar un alimento adecuado para el destete. En cuanto a la fase de engorde, CTAQUA llevará a cabo una prueba con lisa en estanques de tierra.

En el ámbito socio-económico, este primer año se realizarán los estudios del contexto institucional y organizativo de la acuicultura en países de la Unión Europea. Otra de las actividades enmarcadas en este paquete de trabajo, estará dedicada a la caracterización nutricional de ejemplares de cultivo y/o silvestres de corvina, mero de roca, lisa y seriola.

Esta reunión también ha servido para la presentación de varios participantes del proyecto que se han incorporado recientemente, y que representan al sector transformador de productos del mar, así como a la Asociación Griega de Maricultura y a la Asociación de Productores de Acuicultura Continental de Hungría.

Finalmente, y como base de trabajo para los siguientes años, el coordinador explicó las normas administrativas y económicas del proyecto. Además, como responsable de la difusión de DIVERSIFY, CTAQUA presentó su esquema de trabajo, centrándose el primer año en el desarrollo de la página web y la elaboración de material audiovisual.

La investigación e innovación centrada en la diversificación de especies se presenta como una alternativa para ampliar la oferta del sector acuícola y ofrecer al consumidor una mayor variedad de formatos. DIVERSIFY ya está trabajando para convertirse en un pilar de apoyo para la diversificación de la industria acuícola, y al mismo tiempo, ayudar al incremento de la producción a través del desarrollo de nuevos productos y mercados.