Lima, Perú (Andina).- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) señaló hoy que existe potencial en la acuicultura en el país y se convierte en una importante oportunidad para las inversiones privadas, señaló hoy la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, indicó que mientras del mar se extraen seis millones de toneladas de recursos marítimos, la acuicultura produjo 90,000 toneladas el año pasado, lo que refleja el potencial de este rubro.

"El mar tiene un límite, pero se puede crecer en la acuicultura, pues mientras el Perú tiene una producción anual de 90,000 toneladas, Chile ostenta una que es siete veces ese nivel y Ecuador la triplica", dijo.

Refirió que el desarrollo de la acuicultura en el Perú ha sido incipiente, orientándose sólo a conchas de abanico y langostinos, además de paiche, trucha y tilapia, pero hay mucho potencial.

Añadió que actualmente existe la tecnología adecuada para el desarrollo del erizo y lenguado en cautiverio.

"Sería importante para los pescadores que tengan otros ingresos por especies que son demandadas por los consumidores, teniendo en cuenta que mucha de la demanda se concentra en los pescados blancos y se puede promover el cultivo", anotó.

Refirió que para tener una idea de lo sustentado, el consumo humano anual es de 600,000 toneladas y sólo 120,000 pertenecen a la anchoveta, representando un sexto del total.

Añadió que a nivel de los peces blancos destacan los desembarques del perico, corvina, lenguado y chita.

"La acuicultura hoy se observa como una oportunidad y el tema tecnológico mas importante es el de la reproducción y el alimento", sostuvo finalmente.

Estas declaraciones las brindó luego de la presentación del informe que detalla el estado de las diversas pesquerías para el consumo humano, así como la acuicultura costera del país.