España.- La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y otros diez centros superiores de enseñanza europeos recibirán hasta 2,4 millones de euros cada uno en ayudas comunitarias para contratar a profesores de alto nivel mediante un nuevo programa de financiación, según informa la Agencia EFE.

La primera convocatoria de ese programa, la Cátedra del Espacio Europeo de Investigación (EEI), ha estado destinada a fomentar la contratación de expertos de todo el mundo capaces de impulsar proyectos en centros situados en las regiones menos desarrolladas de la Unión Europea (UE), informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria había solicitado esta financiación, que finalmente le ha sido concedida, para avanzar en sus investigaciones en el campo de la acuicultura, concretamente a través del proyecto EcoAqua.

Además del centro español, fueron seleccionados proyectos en Bélgica, Croacia, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Portugal, Serbia, República Checa, Polonia y Reino Unido.

La comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, la irlandesa Máire Geoghegan-Quinn, señaló en un comunicado que "la respuesta a la primera convocatoria ha sido masiva, lo que demuestra que los organismos de investigación de toda Europa tienen una auténtica voluntad de apostar más fuerte".

En esta convocatoria participaron más de cien organismos de investigación comunitarios y de países asociados al Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE.

El investigador de la ULPGC Ricardo Haroun indica que en total se presentaron 111 propuestas, por lo que el presupuesto inicial de la convocatoria que era de 12 millones de euros, fue doblado hasta 24 millones de euros. Sólo se ha concedido un proyecto por país y, en el caso de España, ha recaido en la ULPGC. Este proyecto va a ayudar a consolidar y ampliar las líneas de investigación de la ULPGC en la temática marina, incluida en el Campus de Excelencia Internacional, favoreciendo el desarrollo de la acuicultura sostenible bajo los principios del enfoque ecosistémico con claras repercusiones hacia otras regiones europeas, sobre todo hacia otras regiones ultraperiféricas.

El plazo para la presentación de candidaturas para la segunda convocatoria de este programa está ya abierto y se cerrará el 15 de octubre, señaló la CE.