México.- El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, (CICESE) pondrá en operación en el primer trimestre de este año una nueva Unidad de Transferencia Tecnológica (UT3) con sede en la ciudad de Tepic, Nayarit, que tendrá como meta realizar servicios e investigaciones aplicadas con objetivos comerciales.

En su fase inicial de operación, la unidad contará con dos investigadores de tiempo completo: la Dra. Josefina Rodríguez Jacobo, investigadora del Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE y coordinadora de la UT3, y el Dr. Ismael Espinoza Curiel. Sus actividades se enfocarán inicialmente en proyectos en las áreas de sismología, acuicultura y ciencias de la computación.

“Nuestra intención es vender servicios y resolver problemas de Nayarit y otras regiones cercanas con base en investigaciones existentes en el CICESE. Existen nichos de mercado de gran interés, como por ejemplo Guadalajara, que es el mayor polo de atracción de la industria del software en México, lo que nos permite ofrecer servicios y proyectos en ciencias de la computación, que es una de las áreas en las que estaremos trabajando este año,” mencionó la Dra. Rodríguez Jacobo.

El edificio de la UT3 se construyó con una inversión de 15 millones de pesos otorgado por el Fondo Mixto Nayarit, y cuenta con un complejo de 500 metros cuadrados con equipamiento básico, así como un terreno de aproximadamente 8,000 metros cuadrados en la Ciudad del Conocimiento en Tepic, con un plan de crecimiento a futuro a un campus de cinco edificios, comentó Rodríguez Jacobo.

La unidad contará con un centro de criopreservación de especies ganaderas de interés comercial, en el que se contará con la asesoría de la Dra. Carmen Paniagua, coordinadora del Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos (Subnargena) que existe en el campus CICESE en Ensenada.

Además, se prevé la participación de investigadores del Departamento de Sismología, como el Dr. Victor Wong, en un proyecto de monitoreo de datos de fenómenos naturales, como cuestiones climatológicas, sísmicas y prevención de tsunamis a lo largo de la Riviera Nayarita, Sinaloa y Sonora, cuyo uso apoya a las investigaciones actuales del CICESE y pueda servir para realizar proyectos aplicados de interés regional.

El producto más importante que se pretende desarrollar y comercializar en el área de tecnologías de la información es un sistema de planeación de recursos empresariales para acuicultura. Este sistema de información integra y maneja muchas de las actividades asociadas con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de las granjas acuícolas.

Algunas de las características de este sistema es que facilita el registro de los datos generados durante las actividades de la granja, facilita el control de inventarios de materiales y de organismos, facilita el registro de las cosechas realizadas, automatiza el registro y empaquetado de las piezas procesadas, facilita la trazabilidad de los pedidos de los clientes (origen, distribución y ubicación del producto) mediante la lectura de códigos QR a través de dispositivos móviles.

En el área de acuicultura se está trabajando en el diseño de una planta de depuración de moluscos bivalvos. Esta planta tiene como función eliminar el material particulado y las bacterias que los moluscos acumulan cuando se cultivan en ciertas granjas, y se espera que se pueda comercializar como un paquete tecnológico. El responsable de dicho desarrollo es el Dr. Miguel Ángel del Río.

La UT3 contará además con un Departamento de Desarrollo e Innovación para identificar áreas de oportunidad, financiamientos y mercadotecnia de los productos y servicios generados, y se busca que cuente con el apoyo en materia de propiedad intelectual de la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo del CICESE. Dependiendo de la dinámica de operación de la UT3, la mayor parte del personal científico estará disponible para trabajar por proyecto, aunque si se consiguen más recursos y se consolidan los servicios del centro existe espacio para un staff de hasta 40 personas y un crecimiento potencial a cuatro edificios, y si existe la demanda, traer algún posgrado del CICESE a Tepic.

Fuente: CICESE