Chile.- Ante los crecientes casos de robos de salmones y los efectos negativos que éstos provocan, la industria salmonera, que emplea aproximadamente a 80.000 personas, está apostando cada vez en mayor medida a los servicios de seguridad en altamar, para asegurar la permanente custodia de sus salmones de primera calidad.

Como respuesta a esta problemática, que afecta a los pequeños y grandes salmonicultores por igual, diversos servicios integrales de seguridad son ofrecidos a los productores.

Una de las empresas más importantes en este rubro es Grupo EULEN. Reconocida a nivel internacional en la prestación de servicios a empresas, entrega la más completa oferta de seguridad marítima para salmoneras, con guardias debidamente equipados y capacitados para desarrollar este complejo servicio en altamar (en módulos flotantes donde se cultivan salmones), quienes deben soportar día a día las bajas temperaturas e intensas lluvias que afectan al extremo sur de Chile.

El trabajo de un guardia marítimo difiere totalmente del trabajo de un guardia terrestre,  dado que el lugar donde se desenvuelve el personal es diferente en entorno, espacio y terreno. Además de los riesgos que corre cualquier guardia de seguridad (posibles robos con intimidación o violencia), el personal de seguridad debe navegar hasta 2 horas en lancha, de noche, para acceder a las plataformas flotantes en mar abierto, que actúan como sus puestos de vigilancia. Junto a ello, el clima austral se convierte en el peor enemigo de estos hombres: los inviernos lluviosos, acompañados por vientos muy intensos y oleajes fuertes, son la prueba más difícil de superar en su sacrificada labor.

Eduardo Yáñez, Subgerente Zona Sur de Grupo EULEN, señala: “Estamos muy orgullosos de nuestro personal de seguridad marítima. El compromiso y aguante que entregan día a día en el difícil cumplimiento de su deber realmente son una motivación constante para todos nosotros como equipo”.

Los postulantes a guardias deben necesariamente contar con un curso de formación Directemar (dictado por la Armada), ser chilenos, y tener 21 años.

Robos de salmones: cifras y consecuencias

Los robos de salmones en Chile representan pérdidas por US$45 millones al año, que equivalen al 1,5% de la producción anual del rubro, de acuerdo a SalmonChile, agrupación que reúne a las principales empresas productoras y proveedoras de la industria salmonicultora de Chile. El 90% de este producto robado es comercializado en el mercado, ya sea en ferias, caletas, restoranes y hoteles, y existen denuncias de robo tanto en los centros de engorda (mar) como en el transporte y plantas de proceso.

Las pérdidas causadas por los robos de salmones implican una disminución de la capacidad de generación de nuevos empleos e inversiones para el sector. Por otra parte, el Fisco se ve obligado a desviar recursos públicos para combatir estas acciones ilegales, y también se ve perjudicado por la pérdida de impuestos.

SalmonChile, en tanto, reclama mayores medidas de control por parte de las autoridades, y recomienda al conjunto de la industria mejorar los protocolos de seguridad, implementar mejores medidas de seguridad, lograr una mayor coordinación entre las empresas para enfrentar la problemática del robo, y denunciar todo hecho relacionado con robo de salmones.

Sobre Grupo EULEN
El Grupo EULEN es una multinacional con matriz en España, que con más de 50 años de experiencia es líder en su país en la prestación de servicios a empresas y especialista en las actividades de limpieza, seguridad, servicios auxiliares de logística, FacilityServices & Management, servicios socio-sanitarios, mantenimiento integral, trabajo temporal y medio ambiente.

El Grupo EULEN está presente en Chile desde el año 2000 de Arica a Punta Arenas, con oficinas regionales con capacidad de decisión descentralizada, pudiendo satisfacer plenamente las necesidades de sus clientes a lo largo del país.

Actualmente, el Grupo EULEN tiene presencia en 14 países, 7 de ellos de Latinoamérica, y en 2012 alcanzó unas ventas consolidadas de 1.338 millones de euros, con una plantilla global de más de 78.000 empleados.