Chile.- Sernapesca emitió Resolución N°227 que permite aumentar el nivel de las medidas de control y prevención, ampliando el rango de aplicación de la zona de vigilancia a la totalidad de la macrozona 3.

Así lo dio a conocer la Directora Nacional (S) de Sernapesca, Ana María Urrutia, quien agregó que esta “batería de herramientas”, incluidas en la resolución que establece emergencia, permitirá cautelar la situación sanitaria debido al reciente brote de virus ISA en un centro de cultivo de la ACS 9 A.

Las medidas, que tienen como objetivo abordar oportuna y efectivamente la contingencia sanitaria generada en la macrozona 3, se sustentan en los programas de control y vigilancia dictados por Sernapesca y el artículo 7 bis del Reglamento Sanitario de la Acuicultura, RESA.

La Subdirectora de Acuicultura (S) de Sernapesca, Marcela Lara, señaló por su parte que “para resguardar la situación sanitaria de la macrozona 3, resulta fundamental la detección oportuna de la enfermedad o del agente y efectuar su rápida eliminación, con el fin de proteger a los centros negativos a Virus ISA”.

Las medidas de prevención y control son las siguientes:
• Cosecha de la totalidad del centro en brote de la Empresa Invermar ubicado en la ACS 9A.
• Cosecha o eliminación los centros de la macrozona 3 que sean categorizados en la condición de brote de ISA.
• Restricción de movimientos para embarcaciones que presten servicio a centros en brote.
• Ampliación de la zona de vigilancia para virus ISA a las agrupaciones de concesiones N° 7 y 8, que se suman a las agrupaciones 9 y 10.
• Fortalecimiento de la vigilancia sanitaria en los centros de cultivo de la macrozona, a través del aumento de la frecuencia de necropsias y clasificación de mortalidades.

El Servicio mantendrá la vigilancia oficial sobre los centros de cultivo para evaluar la condición de ISA en la Macrozona. Cabe señalar que, a la fecha, no se ha confirmado la presencia de nuevos centros positivos ni en brote.

Sernapesca mantendrá información actualizada de la situación sanitaria de la Macrozona en su sitio web.
Descargas:

Resolución N° 227-2014

Zonificación Macrozona N° 3 (Región de Los Lagos - Febrero de 2014)