México.- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para garantizar que las comunidades y pueblos indígenas disfruten de estos recursos que se encuentren en las regiones que habitan.

El dictamen fue avalado por 396 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, reforma la fracción V del artículo 2o de esa ley, surge de la iniciativa que presentó el año pasado la diputada Yesenia Nolasco (PRD) y se turna al Senado de la República para su análisis.

Establece que se debe garantizar, -no sólo procurar como estaba contemplado- el derecho de las comunidades y pueblos indígenas al acceso, uso y disfrute preferente de los recursos pesqueros y acuícolas que se encuentren en las regiones que habitan.

El documento expone que la modificación es necesaria para armonizar la legislación mexicana en cumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, suscrito y ratificado por México en 2001.

Destaca que las políticas públicas que relacionan la materia ambiental e indígena deben tener como objetivo el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, promoviendo la protección del conocimiento y capacidades tradicionales adquiridas.

Resalta también que la modificación también representa una fuerte obligación para estos pueblos y comunidades, pues por encima de todo están obligados a preservar el hábitat y mantener la integridad de esas tierras, por considerarlas un punto clave y estratégico para su desarrollo y mantenimiento.

Fuente: Notilegis