Vigo, España.- El Campus do Mar y el Grupo de Acción Costeira Seo de Fisterra – Ría de Muros-Noia (GAC 4) ponen en marcha un programa de formación en emprendimiento marino que, bajo el nombre de EMPREAMAR, busca incentivar la generación de nuevas iniciativas empresariales que aprovechen de manera sostenible la gran cantidad de recursos que ofrece el mar para generar valor económico y social en el ámbito territorial de actuación de este Grupo de Acción Costeira.

En el marco de esta iniciativa se ofertan gratuitamente 40 plazas, 20 en Carnota y 20 en Porto do Son, para una acción formativa que arranca este mismo 26 de febrero, destinada a introducir a la población de la zona en la cultura del emprendimiento orientado al mar, guiándola durante el difícil camino que hay que recorrer desde el surgimiento de la idea hasta su llegada al mercado. El objetivo final de esta acción es el de generar valor social y económico favoreciendo a los sectores económicos de la zona a través del necimiento de iniciativas empresariales relacionadas con el medio marino.

El programa formativo se divide en tres bloques temáticos. En el primero, orientado a la formación para el emprendimiento y formación específica para solicitud de proyectos a las convocatorias de los Grupos de Acción Costeira, los participantes adquirirán las bases de conocimiento, las competencias, habilidades, los recursos y herramientas necesarias para poner en funcionamiento una iniciativa empresarial. En este bloque se incluye formación específica de maduración de proyectos, análisis de viabilidad, estrategias de comunicación y presentación pública de la idea de negocio, posicionamiento en las redes sociales, estrategia de marca personal/profesional y marketing de la idea de negocio. Además, en este mismo apartado, se darán las pautas y la formación específica para fomentar la creación y presentación de proyectos productivos y no productivos a la convocatoria 2014 de los Grupos de Acción Costeira que cierra en marzo.

Una vez superada la fase de formación, los participantes en EMPREAMAR tendrán la ocasión de entrar en contacto con casos de éxito en emprendimiento marino, a través de empresas y personas que ya pusieron en marcha una iniciativa empresarial y que compartirán su trayectoria y sus experiencias con potenciales emprendedores.

Durante todo el programa formativo, los futuros emprendedores irán trabajando en la elaboración de su propio proyecto de negocio con el apoyo y tutorización activa por parte de expertos en la materia y la realización de seminarios específicos, que culminarán en la selección de aquellas ideas que a juicio de una comisión técnica evaluadora tengan un mayor potencial y viabilidad para acceder a un periodo de pre-incubadora a desarrollar en los ayuntamientos de Carnota y Porto do Son en el que los seleccionados dispondrán de un espacio para desarrollar su proyecto recibirán el asesoramento científico-técnico y de emprendimiento que su idea de negocio requiera para convertirse en una realidad y llegar al mercado.

Los interesados en apuntarse a esta iniciativa podrán inscribirse en la página web http://campusdomar.es/empreamar-gac4, en el teléfono 986 13 00 00, en las oficinas que el Grupo de Acción Costeira tiene en Corcubión, Muros y Noia o en los ayuntamientos de Carnota y Porto do Son. El lunes 24 de febrero tendrá lugar una reunión informativa en las dos sedes del programa, a las 17:00h. en la Casa da Cultura de Porto do Son y a las 19:30h. en el ayuntamiento de Carnota.