Chimbote, Perú.- La extracción de ADN y cultivo celular, entre otros procedimientos, se podrán realizar en breve en la Universidad Nacional del Santa (UNS), pues el trabajo de ampliación e implementación del laboratorio de Genética; Fisiología y Reproducción está por concluirse.

Dicho laboratorio, en cuanto a implementación, es único a nivel de todo el país, puesto que cuenta con equipamiento de última generación y ambientes para extracción de ADN, área de análisis de cultivo celular, zona de esterilización, ambiente de preparación de reactivos, zona para trabajos de reacción en cadena de la polimerasa; con cuya técnica molecular se podrá obtener un gran número de copias de un pequeño fragmento de ADN.

Debido a que el laboratorio fue concebido especialmente para la investigación de especies marinas, inicialmente se podrá secuenciar genes completos de animales, transformar células embrionarias, descubrir el tipo de proteínas en especies acuáticas; entre otras funciones. Sin embargo, con la implementación de dicho laboratorio se estará en capacidad de realizar investigaciones en organismos humanos.

Según la bióloga pesquera, magíster Eliana Zelada Mázmela, luego de la inauguración de este importante laboratorio, que posiblemente sea en el mes de abril, los estudiantes universitarios se estarían beneficiando con la realización de cursos sobre técnicas en biología molecular, que serán dictados por especialistas brasileños y otros profesionales.

Asimismo, se podrá dar inicio a investigaciones como la filogeografía de la anchoveta en el litoral peruano, que consiste en el análisis de genes para reconstruir la historia evolutiva de dicha especie; así como el estudio de la filogenia y la filogeografía de los camarones macrobrachium del pacífico peruano, trabajo que tiene como fin definir a nivel molecular la historia evolutiva de las ocho especies reportadas en el Perú, pero, sobre todo, ahondar en el nivel genético, de dos de las especies oriundas de nuestro país.

Cabe indicar, que este laboratorio favorecerá, además, el desarrollo de investigaciones de los estudiantes de la UNS de las especialidades de Biotecnología, Biología en Acuicultura, Ingeniería Agroindustrial y Medicina Humana, e incluso se utilizará para prácticas del curso de Biología Molecular y Genética.

Contacto:

Eliana Zelada

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.