Huila, Colombia (La Nación).- La preocupación que se ha generado en la región por el futuro de la industria piscícola en Betania, debido a las consecuencias que generará el llenado de la hidroeléctrica El Quimbo, no se detiene.

Esta vez el director Regional Bogotá de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Víctor Hugo Carrillo Rojas, se pronunció sobre el trascendental tema y fue enfático al advertir cuál es el real caudal que requiere Betania, con el fin de que no se perjudique la producción de tilapia en el embalse en Yaguará.

“El caudal de 36 metros cúbicos por segundo no garantiza la supervivencia de los cultivos de tilapia en la represa de Betania, así de claro. Es necesario que se garantice un caudal al menos de 160 metros cúbicos por segundo, para que la producción que hoy está establecida a través de permisos pueda seguir operando cíclicamente. Creo que estábamos hablando de 120 metros cúbicos por segundo, es decir, de 36 a 120 no hay diferencia, lo que hay es un abismo. Entonces por eso es muy importante que se establezcan los mejores estudios a fin de determinar cómo se puede palear la situación y es a lo que está convocando el señor gobernador y a lo que estamos convocando todos”, precisó Carrillo Rojas.

Enfática defensa
El Director Regional Bogotá de la Aunap destacó que desde dicha entidad se seguirá haciendo un acompañamiento, tanto a productores como a autoridades departamentales, para garantizar que se respete la sostenibilidad de la producción instalada en Betania, la cual genera gran desarrollo económico para la región.

“Nosotros como Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca somos contundentes en el sentido que se debe garantizar el caudal mínimo de sostenibilidad de todos los proyectos que hoy legamente están establecidos en Betania, es decir, los 77 proyectos con un caudal mínimo de 160 metros cúbicos por segundo. Lo contrario a eso es simplemente acabar la industria, la generación de empleo y cerrar Betania como un foco de producción departamental. Hay que recordar que Betania genera en cuanto a producción piscícola del orden del 40 o 50 por ciento nacional y exporta, fácilmente creo yo, unos 40.000 millones de pesos año”, resaltó.

Asimismo, reiteró que “el gran interrogante que hay es qué necesita la biomasa legalmente autorizada que hay en Betania y el caudal que se requiere para que esa biomasa subsista a todos los periodos cíclicos de producción y son 160 metros cúbicos. Eso lo delineó unos científicos que trabajan al interior de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, doctores en tema de acuicultura, pero hay un tema de lógica, pues si para que subsista una cantidad de especies en un medio se requiere equis cantidad de oxígeno, eso se debe garantizar”.

Capacidad de carga
En cuanto a la polémica que se ha generado sobre quién es la autoridad competente para definir la capacidad de carga en el embalse de Betania, aspecto que quiere ser revisado por Emgesa en el estudio que viene realizando la Universidad Nacional, el Director Regional Bogotá de la Aunap precisó que dicho tema es manejado por las corporaciones regionales, es este caso la CAM.

“El tema de la capacidad de carga es un asunto que ni siquiera es discutible como lo señaló el Director de la CAM, en el sentido que ellos tienen sus evidencias científicas y a partir de ellas se estableció una capacidad de carga que hoy es el marco jurídico por el cual todos nos ceñimos en la institucionalidad colombiana. La capacidad de carga de Betania la determina por ley a nivel nacional las corporaciones autónomas, que son las autoridades ambientales en los puntos geográficos en donde tienen competencia.

A partir de esa capacidad de carga lo que hace la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca es otorgar unos niveles de producción a unos permisionarios, siempre respetando esa capacidad de carga establecida por la autoridad ambiental, comentó.

Futuro del estudio
Finalmente, sobre el estudio que viene realizando la Universidad Nacional, destacó que éste puede ser utilizado como un documento de referencia, pero sólo la CAM determinará si es avalado o no para definir la capacidad de carga del embalse de Betania.

“El estudio que hace la Universidad Nacional sin conocer cuáles serán sus resultados, porque recién lo que están modelando es la caracterización, entonces las líneas que arroje ese estudio, las autoridades las tendremos como un dato técnico y científico que puede o no ser avalado. La CAM determinará en su momento si tiene la fuerza suficiente para ser tenido en cuenta o si por el contrario sus criterios técnicos y científicos son superiores”, puntualizó Carrillo Rojas.

Datos:

- 37.069 toneladas fue la producción piscícola del Huila en el 2013
- 10,24% creció la piscicultura huilense el año pasado