Muscat, Omán.-  El Ministry of Agriculture and Fisheries (MoAF) ha entregado 19 licencias a los inversionistas que cumplen con los criterios técnicos para establecer los proyectos acuícolas. La inversión total en estos proyectos se valorizan en RO 128.8 millones.

La industria acuícola en el sultanato esta atrayendo a inversionistas interesados  en el cultivo de camarón, que tiene una capacidad de producción de 3000 t, con un valor estimado de RO 30 millones.

H E Hamad bin Said al Oufi, Subsecretario de Pesca en el MoAF, dijo que el proyecto de cultivo de camarón se iniciará en las próximas semanas después que el ministerio cumple con firmar el contrato sobre la asignación de tierras para el proyecto. “Se espera que el proyecto produzca 3000 t de camarón, con un valor esperado de RO 30 millones. El proyecto es financiado principalmente por los inversionistas de Omani y parcialmente por inversionistas extranjeros. El terreno para el proyecto se localiza en el sur de Sharqiyah” manifestó el funcionario.

H E Oufi manifestó que las inversiones del sector privado han dado como resultado la apertura de ocho granjas acuícolas en las gobernaciones de South Batinah, South Sharqiyah y Dakhliyah.

Las inversiones están relacionadas a pequeñas granjas acuícolas para la crianza de tilapia del Nilo, con cuatro granjas en South Batinah, dos en South Sharqiyah y dos en Dakhliyah.  “Se esperar que la producción de estas granjas alcanza las 1 000 toneladas” manifestó el funcionario.

El número total de solicitudes en MoAF para proyectos acuícolas son 31 y se estima en una inversión de RO 147 millones. Las solicitudes incluyen el cultivo de camarón en estanques, cultivo de peces en jaulas, además del cultivo de pepino de mar, langosta y abalón.