Bogotá, Colombia (La República).- A través del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Sennova), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) lanzó una convocatoria para que los empresarios presenten propuestas que tengan como objeto proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.

Estas iniciativas se financiarán hasta en 50% del valor total del proyecto, para lo que se destinará un presupuesto de $12.749 millones. El Sena estima que cada proyecto recibirá entre $200 millones y $300 millones, en promedio.

En la convocatoria pueden participar empresas, entidades que adelanten actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y los Centros de Formación del Sena, siempre en alianza con el sector productivo.

Una de las categorías es Nuevos productos, servicios o procesos, desarrollados a partir de tecnología o investigaciones aplicadas. Por ejemplo, la entidad ha desarrollado robots para mejorar el proceso de ensamble de automóviles con General Motors.

Otra es Transferencia de Tecnología: también se pueden financiar proyectos para la transferencia de tecnologías o conocimientos existentes en otros países.

A través de esta iniciativa el Sena ha implementado tecnologías para el control del transporte en Pereira, en proyectos con Integra (Operador de Transporte masivo).

La tercera es Transferencia de buenas prácticas innovadoras en sectores productivos. Un ejemplo de ésta es el cultivo del camarón a través de un proyecto con la empresa Ecomar Tumaco, aprovechando microalgas como alimento para el cultivo de camarones. El proyectofue transferido a varios productores de camarón.

El 25 de marzo es la fecha límite para recibir los proyectos que serán sometidos a un proceso de verificación técnica, jurídica, y económica. El 6 de junio se publicarán los aprobados por el Consejo Directivo Nacional del Sena.

Mayor información en:
http://convocatoriafomentoainnovacion2014.blogspot.com/