Asunción, Paraguay.- El Dr. Alejandro Flores Navas, Oficial Principal de Acuicultura y Pesca de la FAO para América Latina y el Caribe, está en misión en el país con el propósito de evaluar y coordinar futuras acciones del Proyecto "Implementación del Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible en Paraguay".

Durante la semana del 4 al 7 de marzo, el experto se reunió con el Viceministerio de Ganadería (VMG), la Coordinación Nacional del Proyecto y el equipo técnico de la Unidad de Acuicultura del Viceministerio, para definir las acciones a seguir en el nuevo plan de trabajo del proyecto para el presente año.

Así mismo, mantuvo una jornada de trabajo con el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Asunción y directivos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, para coordinar las acciones para la puesta en marcha de la Maestría en Piscicultura, que hoy en acto oficial, fue anunciada en la Universidad.

La misión incluyó también una gira de evaluación de las granjas piscícolas integrales de Caazapá, Alto Paraná y Caaguazú, implementadas con los productores beneficiados y las instituciones públicas vinculadas al Proyecto. Esta acción impulsó, principalmente, la incorporación de la temática de la acuicultura en la formación ocupacional de jóvenes en el sector rural.

Proyecto
El Proyecto "Implementación del Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible en Paraguay", coordinado por la Unidad de Acuicultura del Viceministerio de Ganadería, inició en el 2011 enfocando sus acciones en el mejoramiento productivo y en la competitividad de los productores, así como en la promoción de estrategias para incrementar el consumo de pescado cultivado en el país y la generación de capacidades técnicas en acuicultura a través de las Universidades.

Se espera que al finalizar el proyecto, el Viceministerio de Ganadería contará con las bases necesarias para el desarrollo del sector acuícola nacional, impulsando la diversificación económica de los productores rurales mediante el uso sostenible de los recursos naturales y la generación de capacidades técnicas en acuicultura de Paraguay.

El Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible de Paraguay responde a una necesidad expresada por el Gobierno paraguayo, que declara a la acuicultura una actividad con alto potencial para la seguridad alimentaria en las zonas rurales más vulnerables.

Datos Paraguay
En el Paraguay, la pesca y la acuicultura se rigen por la Ley 3.556/2008 que establece que la administración de ambos sectores en sus ámbitos productivos, de conservación y de sanidad, recaen en instancias del VMG, Secretaría del Ambiente (SEAM) y Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), de acuerdo con sus respectivos mandatos.

Según datos del Diagnóstico del Sector Acuícola Nacional del Paraguay (2009), el promedio de superficie de espejo de agua de las unidades de producción acuícola del país es de 0,22 ha, lo que refleja un sector acuícola de pequeña escala, con la mayor concentración de productores en el Departamento de Alto Paraná.

El sector pesquero del país está integrado por aproximadamente 22.000 personas, de las cuales 13.975 están registrados como pescadores profesionales y 8.000 aproximadamente como pescadores deportivos.

Acuicultura
Desde la perspectiva alimentaria, son más de 100.000 familias rurales en América Latina y el Caribe que dependen directa o indirectamente de la acuicultura para su sustento, incluidas la alimentación por autoconsumo.

La FAO apoya la producción sustentable de la pesca y la acuicultura, a través de organismos como la Red de Acuicultura de las Américas, para cuidar el recurso y apoyar la pesca artesanal y a los pequeños productores.

Fuente: FAO